En punto de las 11:00 horas de este 19 de septiembre sonó la alerta sísmica como parte del Simulacro Nacional 2024 que se realiza anualmente en México para fomentar la conciencia y los protocolos de prevención al ser un país con alta actividad sísmica, pero sobre todo tras los fatales terremotos de 1985 y 2017.
Como parte del ejercicio de prevención, el simulacro escenificó un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero. El alertamiento de actividad sísmica se activó en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, a través de 14 mil 490 altavoces.
Cabe mencionar que, dentro de la planeación del Simulacro Nacional 2024, se contempló que en la Ciudad de México y área conurbada se recibiría un mensaje de alerta en los celulares; no obstante, se presentaron fallas y no llegó a todos los usuarios.
En la capital del país se vivió de distintas formas dicho simulacro, incluso en algunos puntos no hubo participación ciudadana, como en ciertas regiones de la delegación Iztacalco.
En el memorial del Colegio Rébsamen, en Coyoacán, inicialmente se conmemoró el septimo aniversario de la tragedia y posteriormente se realizó el simulacro.
En el Senado de la República se realizó con orden y tranquilidad el simulacro: mil 60 personas en tardaron 4 minutos y 30 segundos en evacuar el edificio.
De acuerdo con el protocolo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, le pidieron a los usuarios que se encontraban en los andenes que se replegaran en la pared y quienes estaban en el convoy que se quedaran en él.
Los trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) salieron con orden del edificio.
Durante el simulacro elementos de la Cruz Roja realizaron ejercicios de extracción de víctimas de un en edificio ubicado en avenida Revolución 756.
En Paseo de la Reforma, múltiples oficinistas participaron en el simulacro de forma ordenada y las indicaciones de las autoridades.
En otros estados de la República como Querétaro, hubo participación ciudadana en el Palacio de Gobierno estatal.
En Guanajuato, personal del Hospital General de Irapuato llevó a cabo el mega simulacro, con apoyo de elementos de Protección Civil, Bomberos, de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, de la Policía Municipal y Tránsito.