Así se vivió la marcha por los 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa (Fotos)

Esta tarde se realizó una marcha por el 10 aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El Sol de México

  · jueves 26 de septiembre de 2024

Marcha por el 10 aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Foto: Roberto Hernández / El Sol de México.

Este 26 de septiembre se cumplen 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural "Isidro Burgos", ubicada en Ayotzinapa, Guerrero.

Como parte de las protestas, los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, junto con alumnos y otros sectores sociales, realizaron una marcha para exigir que el caso sea resuelto.

La manifestación tenía prevista iniciar a las 16:00 horas desde el Ángel de la Independencia. Sin embargo, tras la lluvia que azotó la CDMX, los contingentes comenzaron a alistarse minutos después de las 16:20 horas, entre impermeables y paraguas.

Contingente de la marcha por la conmemoración de la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Foto: Roberto Hernández / El Sol de México.

Debido a la lluvia, las pancartas eran casi inexistentes. Únicamente los normalistas portaban ataúdes con los nombres de los compañeros asesinados la noche de la desaparición de los 43.

Ataúdes con los nombres de los normalistas asesinados la noche de la desaparición de los 43 estudiantes. Foto: Roberto Hernández / El Sol de México.

En punto de las 17:00 horas, las familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, acompañadas de su abogado Vidulfo Rosales iniciaron el recorrido de la marcha, desde el Ángel de la Independencia.

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos encabezaron la marcha por la conmemoración del 10 aniversario. Foto: Romina Solís / El Sol de México.

Atrás de los padres, diversos contingentes se sumaron a la marcha. La mayoría estaban integrados por estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes coreaban consignas como "porque vivos se los llevaron, vivos los queremos".

Los contingentes se detuvieron en el antimonumento dedicado a los 43, con la finalidad de formar parte del pase de lista de los estudiantes normalistas desaparecidos.

Además, en una jardinera cercana al antimonumento, algunos manifestantes realizaron un memorial con los rostros de los normalistas desaparecidos.

Posteriormente, la marcha continuó su camino rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

Casi a las 18:15 horas, el primer contingente ingresó al Zócalo de la Ciudad de México por la calle 5 de mayo. Sin embargo, encontraron dovelas de concreto que bloquearon el paso a la altura de Palma, por lo que tuvieron que pasar mediante el único pasillo disponible realizando una sola fila.

Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos acusaron al gobierno de "provocación" por las vallas y lamentaron su reacción.

En los doveles de concreto se leían textos como: "AMLO, ¿dónde quedó tu promesa?", realizados por el denominado bloque negro. Con ello, hacían referencia a que durante la campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador prometió resolver el caso.

Uno de los doveles de concreto que se colocaron en la calle 5 de mayo. Foto: Roberto Hernández / El Sol de México.

Los manifestantes del denominado bloque negro, realizaron algunos estragos en negocios, cafeterías y tiendas de ropa que se ubicaban en las calles por donde pasó la marcha.

Algunos de los estragos realizados por el bloque negro que integró la marcha por el 10 aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Roberto Hernández / El Sol de México.

El bloque negro también incendió algunos restaurantes de cadenas comerciales, los cuales fueron apagados por los bomberos.

Poco a poco, los contingentes que integraron la marcha comenzaron a llegar a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, donde encontraron vallas que alrededor.

Vallas que se colocaron frente al Palacio Nacional. Foto: Roberto Hernández / El Sol de México.

En el Zócalo de la Ciudad de México los familiares de los 43 normalistas desaparecidos organizaron un mitin. En el, Vidulfo Rosales, abogado que lleva el caso, señaló que no encontraron línea alguna sobre la investigación que se realizó durante el sexenio del presidente López Obrador.

Durante el mitin final, madres y padres de los normalistas pidieron la entrega de los folios faltantes, donde aseguran que está el paradero de sus hijos. También solicitaron el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En la plancha del Zócalo, los manifestantes también quemaron un soldado de cartón.

Durante el mitin, también lanzaron pétalos de flores y mostraron los ataúdes dedicados a los normalistas asesinados durante la noche de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con lo que finalizó la marcha.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante