Los pilotos de México no merecen el terrorismo laboral ni la incertidumbre de perder su empleo y tengan la necesidad de emigrar a otros países, afirmó el nuevo secretario general de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) José Humberto Gual Ángeles, al tomar posesión de su nuevo cargo.
“A los más de 700 colegas de Interjet que perdieron su trabajo, a los que laboran en líneas de pasajeros, carga, aviación regional y ejecutiva, a todos los que no cuentan con una representación sindical digna y democrática que proteja sus derechos, a todos les digo: ¡No están solos! ASPA es la casa de todos los pilotos y en el marco de la nueva reforma laboral, encuentran en cada piloto de ASPA un gran aliado”.
➡️¡No más faldas ni tacones! Azafatas de Ucrania usarán ahora pantalones y tenis
Sostuvo que los pilotos de México merecen un sindicato que respalde su crecimiento profesional y personal, un sindicato que respete sus decisiones, proteja sus intereses y vele por sus familias. Eso es ASPA de México, subrayó.
Y en cuanto a las libertades aeronáuticas, afirmó: “Defender los cielos mexicanos sobre los intereses extranjeros tanto en vuelos comerciales como en carga en pro del fortalecimiento de nuestras fuentes de empleo, es imperativo y fortalecer la soberanía del Estado Mexicano sobre su espacio aéreo.
Y por esta razón, es importante que nuestro marco regulatorio contribuya a las bases de la competencia en condiciones favorables y sobre todo, de piso parejo para las aerolíneas.
En la Asamblea General Conmemorativa del 63 aniversario como Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, también demandó:
“No deseamos que las aerolíneas mexicanas vuelva a sufrir los quebrantos de los que hemos sido testigos. La aviación mexicana no puede ser moneda de cambio de nadie ni refugio de aquellos quienes ajenos a la pasión y conocimiento de la industria busquen negocio fácil o fraudulento”.
Y enfático, señaló: “Qué quede claro: los pilotos de ASPA deseamos ver a Mexicana de Aviación de vuelta; pero no nos confundamos 7 mil 300 familias esperan desde hace 11 años la liquidación que conforme a derecho. Esa es una prioridad para nosotros”.
Y para nuestros 642 compañeros de Mexicana y 259 de Aerovías Caribe, esa tiene que ser una premisa. Los trabajadores han mantenido la dignidad y son ejemplo para todos los que luchamos por un México en donde impere la aplicación de la ley, pero la prudencia no es eterna.
E hizo un llamado urgente “a la sensibilidad que caracteriza a nuestro gobierno actual para que con justicia se trate a esos trabajadores aeronáuticos”.
Luchamos por la supervivencia de Aeromar, fuente de trabajo de muchos compañeros que son jefes de familia y están altamente especializados. Ni qué decir de Aeroméxico que lucha por salir de la crisis a partir del apoyo y el enorme esfuerzo de sus trabajadores.
Somos firmes en nuestras decisiones cuando se trata de proteger lo que por derecho nos corresponde. Somos un sindicato propositivo con el crecimiento y fortalecimiento de nuestras fuentes de trabajo, recalcó Gual Ángeles.
Y en ese sentido, se comprometió a poner por delante el diálogo, la prudencia y la razón de negociación con nuestras empresas, viendo en todo momento, la dignidad sindical por encima de cualquier interés de grupo.
Enfatizó que en política no hay coincidencia, solo aciertos a partir de voluntades hagamos de los errores del pasado una virtud del presente.
Ante la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, invitada a la ceremonia conmemorativa y de cambio de estafeta gremial, también insistió al gobierno federal que regula y gestiona la aviación.
Que se modernicen de forma autónoma y con alta especialización y cuenten con los recursos apropiados para procurarnos altos estándares en materia de seguridad ya que al tiempo de fortalecer la industria aérea en nuestro país, se contribuirá con beneficios económicos, sociales y laborales.
Y, alrededor de estos principios, ofreció la experiencia y compromiso a las autoridades gubernamentales para coadyuvar en su esfuerzo de consolidar el cambio y la evolución de la política aeronáutica que tanto necesitamos. Si la aviación de México crece, México crece de la misma forma.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Adelantó que a la brevedad invitará a la instalación de una mesa de trabajo con todos los líderes sindicales que conforman la industria para juntos, con visión propositiva aportemos elementos de valor a nuestro sector para acelerar su crecimiento en beneficio del país y de todos los involucrados: Estado, usuarios, inversionistas y trabajadores.
Al gobierno federal le dijo: Ustedes cuentan con ASPA y México cuenta con ASPA.