Atacan con drones a guardia de Aquila, Michoacán

La Guardia Nacional implementó un operativo para localizar a los responsables

El Sol de Morelia

  · miércoles 25 de agosto de 2021

El ataque ocurrió en una orilla del Río Aquila en Michoacán / Foto: Cuartoscuro

Un presunto grupo delincuencial atacó con explosivos lanzados desde drones un retén de la guardia comunitaria de Aquila, Michoacán, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP).

Miguel Sánchez, enlace de Comunicación Social de la SSP, señaló que el ataqué tuvo una duración aproximada de 15 minutos y no se reportaron heridos ni fallecidos.

“Informo que concluye el enfrentamiento entre civiles armados, que se suscitó en las orillas del Municipio de Aquila, hasta el momento sin reportar heridos y/o decesos, teniendo como duración aproximada de 15 minutos”, dijo Sánchez en un breve mensaje.

La agresión ocurrió en una orilla del Río Aquila, desde donde presuntos criminales lanzaron dos artefactos de vuelo a control remoto en contra del puesto ubicado en la entrada de la comunidad.

A través de redes sociales, pobladores de Aquila señalaron que también hubo disparos, los cuales dañaron bardas, ventanas y techos de algunas viviendas, e incluso, algunas balas cayeron en el edificio de la Presidencia Municipal.

Efectivos de la Guardia Nacional acudieron a Aquila para intentar localizar a los responsables de la agresión, mientras que soldados del 65 Batallón de Infantería resguardaron el centro de la localidad.

Integrantes de la Guardia Comunal aseguraron que tras el ataque, quedaron decenas de ojivas y cartuchos percutidos esparcidos por la zona.

Mediante redes sociales, habitantes de los municipios de Tierra Caliente han denunciado constantes ataques con drones y vehículos con blindaje artesanal, conocidos como monstruos, como parte de la estrategia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para obtener el control de la región.

En los últimos meses, se han registrado varios ataques con drones en diferentes puntos de Michoacán. Uno de ellos ocurrió el pasado 10 de mayo, cuando presuntos integrantes del grupo delincuencial irrumpieron en el poblado de Villa Victoria, municipio de Chinicuila.

Los agresores lanzaron tiros y poseían un dron cargado con explosivos C-4, mismo que desembocó en un domicilio que horas antes había sido desocupado por los habitantes.

Posteriormente, la célula criminal se trasladó a la comunidad de El Salitre, donde prendieron fuego a tres vehículos al momento de huir por la presencia de elementos de seguridad estatales y federales.

Diez días después, en el municipio de Aguililla, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron atacados con explosivos desde un dron, lo que dejó daños materiales y lesiones al personal militar.