La violencia contra mujeres, niñas y adolescentes por razones de género alcanzaron, en el año 2020, los índices más altos debido al confinamiento y la ausencia de estrategias integrales e intersectoriales del Estado mexicano para prevenir, atender y erradicarla, denunció la Red Nacional de Refugios (RNR).
➡️Falta un camino largo para erradicar la violencia de género: Sánchez Cordero
A través de un comunicado, la organización destacó que la Pandemia por Covid-19 no detuvo la violencia contra las mujeres y por el contrario, durante el año pasado la RNR atendió a través de sus espacios y protección, vía telefónica y redes sociales, a 46 mil 514 personas, lo que representa un incremento de 39 por ciento respecto al año anterior.
“Ante el aumento de las violencias machistas, decenas de mujeres tuvieron que huir de sus hogares para salvar sus vidas y las de sus hijos e hijas, lo que acrecentó 300 por ciento los rescates realizados por la RNR en 2020, en comparación con 2019, siendo la Ciudad de México, Estado de México y Puebla las entidades en donde se presentaron el mayor número de casos”, destacó.
Asimismo, según la RNR, se atendieron a 15 mil 692 personas en redes sociales y líneas telefónicas, reflejando un aumento de 31 por ciento en comparación a 2019.
La Ciudad de México, el Estado de México y Guanajuato fueron las entidades que reportaron más casos de apoyo, sumando en conjunto 46.54 por ciento de las atenciones.
La organización destacó que las mujeres en nuestro país deben enfrentar la impunidad y violencias institucionales al intentar acceder a la justicia y seguridad. Ante lo cual, 2 de cada 12 mujeres que solicitaron acompañamiento a la RNR ya habían pedido apoyo a una instancia gubernamental pero no recibieron la atención esperada, lo que demuestra de forma clara la revictimización y la falta de estrategias articuladas.
Destacó que como reflejo de la impunidad en México 27 por ciento de los agresores de las mujeres que solicitaron apoyo a la RNR tenían antecedentes penales y 29 por ciento usaban armas de fuego; además que 14 por ciento contaba con vínculos militares o políticos, lo que limita la posibilidad de que las víctimas puedan solicitar ayuda.
La organización subraya, también, que de forma histórica las violencias contra las mujeres perpetradas por sus parejas han sido invisibilizadas y normalizadas, justificándose en el amor romántico, pero 75.41 por ciento de las mujeres que se comunicaron con la RNR informaron que sus esposos, exparejas o novios les violentaron.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De ellas, 29.37 por ciento informó que sufrieron agresiones psicológicas, 33.50 por ciento físicas, mientras 2 de cada 10 mujeres detallaron haber sido víctimas de todos los tipos de violencias, entre ellas la sexual, económica y patrimonial.
De septiembre a diciembre de 2020, 4 de cada 100 mujeres reportaron intentos de feminicidio.
RNR advierte, además, quee lo hogares mexicanos están distantes de ser espacios seguros para las niñas y niños, ya que 4 de cada 10 mujeres con hijas e hijos apoyadas informaron que las y los infantes también habían sido víctimas de violencias.
Mientras que en los espacios de protección y atención se detectó que las niñas y niños habían sufrido diversos tipos de violencias entre ellas: física en un 27.94 por ciento, psicológica en un 28.36 por ciento, patrimonial con 21.24 por ciento, trata infantil con 16.50 por ciento y sexual con 5.65 por ciento.