La Secretaría de Salud (SSa) confirmó que fueron detectados cinco casos más de coronavirus, con los cuales suman ya 12 en el país.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el primero se identificó en Querétaro, dos más en la Ciudad de México, uno en el Estado de México y otro en Nuevo León.
Todos se presentan con síntomas leves, por lo que se encuentran en aislamiento domiciliario en tanto cumplan 14 días y dejen de presentar síntomas.
En Querétaro se identificó a un hombre de 43 años; en Ciudad de México a una mujer y un hombre, de 30 y 41 años, respectivamente. Los tres infectados tienen antecedentes de haber viajado a España.
Mientras que el caso del Estado de México es una mujer de 64 años, quien regresó de un viaje a Estados Unidos.
Y en Nuevo León, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O, informó que se trata de un hombre de 57 años originario de San Pedro Garza García, quien viajó de Monterrey a la Ciudad de México, Londres, Múnich y Madrid entre el 24 de febrero y el 3 de marzo de este año, sin embargo, el 4 de marzo, un día después de regresar a la Ciudad, presentó síntomas de la enfermedad como fiebre y dolor de cabeza.
El gobierno de México anunció que, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia el coronavirus, esto no cambia el panorama nacional, por lo que se mantiene el escenario uno, donde sólo hay casos de importación, por lo que se afirmó se deberán reforzar las medidas de prevención.
Por su parte, Jean Marc Gabastou, asesor regional de Emergencias en Salud de la OMS destacó que México ha sido pionero al iniciar desde el primer momento con las acciones necesarias para evitar su propagación, siendo el primer país en el mundo en comenzar con los preparativos. "Este país (México) siempre ha tenido un paso adelantado", comentó.
Recordó que la OMS tomó esta determinación ya que la mitad de los países en el mundo ya identificaron el brote del virus, mientras que en los cinco continentes se mantienen 10 países con transmisión sostenida y que los convierte potencialmente en exportadores del virus.
Detalló que esta determinación se toma con base en un cambio en la escala de magnitud geográfica, es decir, cuando hay un aumento exponencial del casos que hace que una epidemia cambie a una pandemia.
También dijo que es un recordatorio para que todos los países comiencen con los preparativos para evitar y detectar más casos por el coronavirus en el mundo.
"Es un recordatorio para que de inmediato se detecten importunen casos, se aíslen y se salven vidas atendiendo oportunamente, se limite la transmisión persona a persona, se mantenga servicios esenciales en establecimientos de salud y redes hospitalarias y es muy importante comunicar a la población en tiempo real y con total transparencia, con información actualizada y basada en evidencia", refirió.
“Una población informada sobre los riesgos tomará buenas decisiones para la contención y mitigación de la extensión de esta enfermedad por el país", agregó el representante de la OMS.
Entre las medidas de prevención que recomienda la Secretaría de Salud se encuentran:
- Lavarse las manos con frecuencia
- Usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%
- Estornudar o toser en el ángulo interno del brazo
- No escupir, y si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable y ponerlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y después lavarse las manos
- Limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, escuelas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros
- No tocarse la cara, sobre todo nariz, boca y ojos, con las manos sucias
- Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriados o gripe
- Quedarse en casa cuando se tengan padecimientos respiratorios y evitar acudir a lugares concurridos
- Mantener bien ventilados los espacios de trabajo y las unidades habitacionales.
- Tomar líquidos de manera abundante y frecuente.
Este miércoles, debido a su propagación mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una pandemia.
"La OMS estima que el coronavirus puede ser caracterizado como una pandemia", dijo el director Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.
Además, pidió a los países intensificar las acciones para mitigar la propagación, proteger a las personas y trabajadores de salud, pero sobre todo salvar vidas.
Surgido en diciembre en China, el coronavirus ya afecta a todos los continentes, excepto a la Antártida, y perturba la vida cotidiana y económica en un número cada vez más importante de países. Ha provocado más de 4 mil decesos en 100 naciones y territorios, así como más de 100 mil contagiados.
|| Con información de David Casas | Corresponsal ||