A partir de mañana jueves las personas que requieran licencia para poseer o portar armas de fuego tendrán que presentar ante la Secretaría de la Defensa Nacional, una serie de requisitos y probar que no tienen impedimentos físicos, mentales ni consumo de ningún tipo de drogas.
Con los nuevos lineamientos la Dirección General del Registro Federal de Armas de fuego y Control de Explosivos, busca fortalecer la transparencia del proceso de expedición de la licencia particular individual de portación de arma de fuego, para dar certeza jurídica a público usuario.
El Diario Oficial de la Federación hizo públicos los requisitos que se deben cumplir para la portación de armas de fuego con licencia: son tres los formatos con certificado médico de no impedimento físico (salud física); certificado médico-psicológico (salud mental); y certificado de no consumo de drogas, enervantes y psicotrópicas (toxicológico).
El primero tiene que ver con un certificado médico de no impedimento físico (salud física); un segundo certificado médico-psicológico de salud mental; y tercero, un certificado de no consumo de drogas, enervantes o psicotrópicos (toxicológico).
▶️México tiene 7 de las 10 ciudades más violentas del mundo
Las exigencias para no tener impedimento físico (salud física) para el manejo de armas de fuego, son: presentar historia clínica completa, tomando en consideración de manera especifica, la existencia de antecedentes relacionados a cuadros convulsivos (epilepsia), y trastornos de personalidad, consumo de substancias depresoras y/o estimulantes del sistema nervioso central.
Exhibir examen médico para evaluar signos vitales, agudeza visual, campo visual, profundidad de campo, estereopsis y percepción cromática, agudeza auditiva, aparato cardiovascular, aparato respiratorio, aparato locomotor (integridad, motilidad y reflejos), examen neurológico (coordinación y reflejos), y exploración del estado mental.
Los datos clínicos que debe presentar una persona para acreditar no tener impedimento mental (salud mental) para el manejo de armas de fuego: presentar resultado de entrevista psicológica dentro de parámetros de normalidad; exhibir examen de estado mental con estado de alerta conservado, estado de ánimo sin depresión ni ansiedad, ausencia de alteraciones en la sensopercepción y nivel de energía sin alteraciones.
Las entrevistas y examen mental deberá efectuarse por un licenciado (a) en psicología con autorización oficial para ejercer su profesión.
Además presentar resultados de las pruebas psicológicas dentro de parámetros de normalidad, es decir, se requiere una batería compuesta por al menos un test de personalidad, inteligencia y exploración de impulsividad y organicidad.
Mientras los datos clínicos que deben exigirse a una persona para acreditar la ausencia de consumo de drogas ilícitas, son los siguientes: presentar examen clínico y químico toxicológico de rastreo y confirmatorio en muestras de orina y/o sangre.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Exhibir examen de ausencia de indicadores clínicos y de antecedentes de uso, consumo o dependencia de drogas ilícitas; y presentar examen de ausencia de rasgos psicopatológicos en aspectos de personalidad, control de impulsos e inteligencia de acuerdo con la evaluación psicológica y los resultados negativos en el examen toxicológico.
Todos los requisitos certificados por profesión ales con cédula.
Te recomendamos el podcast ⬇️