La Guardia Nacional (GN) registró un aumento del 65 por ciento en el número de enfrentamientos de elementos de la institución con grupos civiles.
Dentro de estos choques, también se duplicó el número de víctimas mortales, aunque disminuyó el registro de detenciones por parte de la institución creada por el presidente López Obrador.
De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal más reciente del Inegi, durante 2023 se registraron 211 enfrentamientos en los que participaron elementos de la GN. Según la información, significa un aumento del 64.8 por ciento respecto a 2022.
El Inegi define enfrentamientos como “los eventos registrados en los que el personal adscrito o asignado a la GN, ya sea de manera individual o en conjunto con otras autoridades, hace uso de la fuerza contra grupos de civiles armados, lo que se deriva del ejercicio de sus actividades policiales. El propósito es repeler una agresión realizada por dichos grupos”.
Las entidades que más enfrentamientos de la GN con grupos civiles presentaron fueron Michoacán, Jalisco y Sinaloa: cuatro de cada 10 eventos de este tipo se registraron en alguna de estas demarcaciones.
Como resultado de los más de 200 enfrentamientos, el Inegi reporta que 25 personas civiles armadas fueron lesionadas, 73 fallecieron y 120 fueron detenidas.
Según el Censo, el número de fallecimientos por enfrentamientos con la GN casi duplicó lo registrado un año antes; aunque las detenciones disminuyeron.
Comparado con 2022, las cantidades de personas civiles armadas lesionadas y fallecidas aumentó 56.3 y 97.3 por ciento, respectivamente. La cantidad de personas detenidas disminuyó 16.1 por ciento apunta el Censo del Inegi.
El más reciente informe respecto al desempeño de la Guardia Nacional (GN) en su función de seguridad pública revela que para 2023 la institución alcanzó los 126 mil 203 elementos adscritos, 21 por ciento más que el año anterior. De ellos, ocho de cada 10 son hombres y el resto mujeres.
Dentro de su organigrama, la GN posee 33 personas titulares de la Comandancia y de las Coordinaciones estatales, todos ellos, informa el Inegi, provienen de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Dentro de sus labores de seguridad, la GN consiguió poner a disposición de las autoridades correspondientes a 3 mil 588 personas; la mayoría por presuntos delitos y otros cuantos por faltas cívicas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos fueron los que más atendió la GN, seguido de narcotráfico, posesión de drogas y robo.
Respecto a los aseguramientos realizados por la institución adscrita a la Sedena, se registraron en 2023 seis mil 868 kilogramos de marihuana y siete mil 414 tabletas o cápsulas de fentanilo, siendo los narcóticos más asegurados por la GN, seguido de cocaína, metanfetamina, MDMA y LSD.
El Censo también indica que la GN atendió tomas de casetas, accidentes en carreteras y ciberdelitos como la pornografía infantil y el tráfico de personas indocumentadas.