La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó las Reglas de Operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, donde se indica que para este año, la beca para los beneficiarios será de tres mil 748 pesos, es decir, 178 pesos más que en 2019.
El documento, disponible en el Diario Oficial de la Federación, proyecta que serán 2.3 millones de becarios de entre 18 y 29 años los que se inscriban en el programa, quienes tendrán derecho a un seguro médico que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las ramas de enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo y constancia de capacitación.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, explicó en la publicación que este programa se centra en un modelo de corresponsabilidad social entre los sectores público, privado y social para ofrecer a los jóvenes apoyos y actividades para fortalecer hábitos de trabajo y habilidades técnicas que promuevan la inclusión social e incrementen sus posibilidades de empleo.
La capacitación en el Centro de Trabajo es por un período máximo de 12 meses.
Los materiales e insumos para su capacitación se proporcionarán por el Centro de Trabajo y entregados a través de la tutora o tutor a las y los aprendices sin ningún costo.
También precisa que la supervisión de los Centros de Trabajo y sus filiales es permanente y continua en todo el territorio nacional por personal autorizado y debidamente identificado por la STPS, para verificar que se realice la capacitación.
El tiempo máximo que tienen las y los aprendices para postularse a una segunda oportunidad de capacitación es de 90 días naturales contados a partir de la fecha de desvinculación.
Los interesados en participar en este Programa, podrán iniciar su registro a través de la Plataforma Digital o a través de personal autorizado por la STPS, con lo que se generará un folio de registro.
En el proceso de verificación a los Centros de Trabajo, se dará prioridad a los ubicados en los municipios con alta y muy alta marginación, con población históricamente discriminada y en donde haya más jóvenes solicitantes o registrado.
El Programa cuenta con mecanismos de participación comunitaria y Contraloría Social, supervisados por la Secretaría de la Función Pública para el seguimiento, supervisión y vigilancia de las acciones de la STPS.
Las quejas y denuncias contra servidores públicos relacionados con la operación de este Programa podrán presentarse ante el Órgano Interno de Control de la STPS y/o a través de medios de comunicación.