De enero a abril de este año los delitos de extorsión y contra la libertad y seguridad sexual han aumentado un 23 y 15 por ciento respectivamente, si se les compara con el mismo periodo del 2021, reveló un análisis sobre delitos del fuero común elaborado por la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).
De acuerdo con este análisis, que utiliza como fuente principal las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de manera específica a nivel nacional se registraron tres mil 555 víctimas de extorsión, lo que significó un incremento de 357.65 casos en comparación con el año anterior.
Te puede interesar: ¿Te llama un número desconocido y después cuelga? Podría ser una estafa, te explicamos
“De hecho, el registro de víctimas de abril (1,142) es el más alto de 2022, además de ser el máximo histórico hasta el momento (van dos meses seguidos presentando valores nunca antes registrados) y no se había presentado un valor así de alto desde agosto de 2021 (con 880)”, señaló la organización.
Por región, el análisis de MUCD señaló que el Estado de México concentró el 39 por ciento del total de casos reportados a nivel nacional, es decir mil 391 víctimas, con mayor presencia en los municipios de Toluca (134), Ecatepec (102) y Nezahualcóyotl (87).
Sin embargo, por tamaño de población resaltó que las entidades con mayor incidencia de este delito fueron los municipios de Zacatecas (24), Metepec (18) y Pesquería (17) que reportaron las mayores tasas de carpetas iniciadas por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa nacional fue de 3.
“Particularmente Guanajuato preocupa al aumentar 429 por ciento la tasa por cada 100 mil habitantes del primer trimestre de 2022 (3.7) al comparar con el mismo periodo de 2021 (0.7)”, señaló.
Respecto a los delitos contra la libertad y seguridad sexual, el análisis señaló que se iniciaron 25 mil 490 carpetas de investigación a nivel nacional, lo que significó un aumento de 15 por ciento respecto al mismo periodo anterior.
Nuevamente al analizar estas cifras a nivel estatal señaló que el Estado de México y la Ciudad de México concentraron el 28 por ciento de las carpetas iniciadas durante este periodo, con tres mil 832 y tres mil 419 registros cada uno, mientras que Quintana Roo reportó la tasa más alta (49 carpetas por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa nacional es de 20).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Campeche se convierte en un foco rojo al aumentar 182 por ciento la tasa por cada 100 mil habitantes del primer cuatrimestre de 2022 (29) al comparar con el mismo periodo de 2021 (10)”, señaló.
Otros delitos que tuvieron aumentos significativos fueron los de contra la libertad personal y de violencia familiar y de género, que incrementaron un 13 y 1 por ciento, mientras que los delitos de homicidio doloso y feminicidio fueron los únicos que tuvieron una disminución del 12 por ciento.