De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU), los suicidios de adultos hispanos en Estados Unidos, en su mayoría mexicanos, aumentaron a un ritmo que superó con creces el crecimiento de esa población durante la última década.
El documento toma los datos de la Encuesta Epidemiológica Nacional sobre Alcohol y Condiciones Relacionadas, que dice que en el año 2020 se suicidaron tres mil 681 hispanos, 71 por ciento más que en 2010 cuando fueron dos mil 143.
Puede interesarte: Hombre falla en su intento de suicidio en Monterrey y cae en parabrisas de automóvil
Jagdish Khubchandani, profesor de Ciencias de la Salud Pública en la NMSU y autor del estudio, descubrió que los suicidios entre adultos hispanos aumentaron más de 70 por ciento, mientras que su población creció alrededor de 25 por ciento durante el mismo período.
Los mexicanos, según el estudio, son los hispanos con mayor número de suicidios. “Esta es una escalada importante y desproporcionada dado el aumento en el tamaño de la población frente al aumento en las tasas de suicidio”, dice el informe.
De acuerdo con los resultados, la tasa de suicidios de hombres mexicanos creció casi 36 por ciento durante ese período, mientras que la de mujeres se disparó 40 por ciento.
“Más de 300 adultos hispanos que no pertenecen a la tercera edad mueren por suicidio cada mes, pero lo más preocupante es el hallazgo de que las cifras han ido en constante aumento desde la última década y no se han realizado muchas investigaciones con esta población”, destaca el documento.
Los resultados también indican que los métodos de suicidio más comunes entre los adultos mexicanos en la Unión Americana fueron el ahorcamiento, las armas de fuego y el envenenamiento. En 2020, de acuerdo con el estudio, las armas de fuego se convirtieron en la causa principal de suicidios entre los hispanos, en su mayoría mexicanos.
Una de las causas de suicidio que explica el informe es que a pesar de lograr un mejor nivel de vida al llegar a Estados Unidos, los hispanos, en este caso los mexicanos, no se adaptan a la cultura estadounidense y extrañan su país.
“Uno de los factores de mayor riesgo de suicidio entre los adultos hispanos puede clasificarse en términos generales como experiencias de prejuicio y discriminación. Es probable que el etnocentrismo grave se haya visto exacerbado por el clima político y social reciente que rodea la inmigración de hispanos, a los que se ha etiquetado como violadores o delincuentes”, agrega el informe.
Sólo entre 2016 y 2018, los delitos de odio contra los hispanos aumentaron 39 por ciento, de acuerdo con datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
El estudio destaca, además, que la implantación de medidas contra la inmigración y el aumento en las tasas de arrestos en la frontera con México empeora la salud mental de los adultos hispanos, quienes desafortunadamente enfrentan secuestros, violaciones y asesinatos durante su trayecto hacia Estados Unidos, lo que representa riesgos de por vida para problemas de salud mental.
“La población hispana continúa creciendo, pero también enfrenta la cronicidad de los prejuicios, subempleo, la falta de acceso a la atención médica, múltiples factores estresantes y niveles crecientes de suicidio”, responde Khubchandani a El Sol de México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Destacó que los costos médicos del suicidio en 2019 superaron los 250 millones de dólares, mientras los no médicos son mucho mayores, aproximadamente 70 mil millones de dólares, incluido el dolor y el sufrimiento de los familiares; así como la pérdida para la sociedad de las contribuciones de los fallecidos.
En su estudio, el experto identificó que las regiones del sur y oeste de Estados Unidos tuvieron la tasa de suicidio más altas entre los adultos hispanos que no son adultos mayores en 2020. Los estados que encabezan la lista, son también, en los que más mexicanos registra la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como Texas, con 805 suicidios en 2020, seguida por California con 780, Florida, con 311, Colorado, con 189, Nueva York, con 148, y Nuevo México con 142.