El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reveló que hoy fue realizada parte de la autopsia a la mujer que falleció en Metepec, Hidalgo, luego de que fuera vacunada con la primera dosis de Sinovac.
➡️ México negocia fase 3 de vacunas anticovid para menores de edad: Ebrard
"La mujer fue vacunada como a las 11: 30 y permaneció en observación por cerca de 40 minutos pero al momento de egresar de la unidad de vacunación, al momento de ponerse de pie, presentó un evento súbito, de muerte súbita".
Sobre el informe preliminar, Gatell dijo que todavía no había evidencia de que la vacuna Sinovac fuera la causa de muerte, sin embargo, sí se encontró que la mujer de 75 años presentaba una enfermedad cardiaca crónica de la válvula mitral, que pudo haber deteriorado su salud y lamentó su fallecimiento.
"Lamentamos la muerte de esta persona y mandamos las condolencias a la familia, y lamentamos que el evento haya ocurrido".
Asimismo, señaló que en los próximos días se realizará un estudio histopatológico, donde sus tejidos serán examinados por medio de un microscopio para poder contar con un resultado concluyente.
➡️ "Plan de vacunación anticovid está funcionando bien", asegura AMLO
Explicó que para este tipo de muertes súbitas, existe un comité medico de dictaminación, que ha sido establecido desde el inicio de la vacunación, en el que participan personas de alta especialidad médica, por lo que en la necropsia de hoy se contó con la asistencia de tres patólogos pertenecientes al Instituto Nacional de Cardiología y Neurología.
Por último, destacó la importancia de los medios de difundir información verídica a la población para evitar confusiones o suposiciones.
"Es importante que se conozca la información para que no se desacredite la función de as vacunas contra el Covid-19".
Hasta el momento, 2 millones 338 mil 208 personas adultas mayores de 60 años han recibido una primera dosis en el país.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 20 de la china Sinovac, 12 de la también china Sinopharm y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).