Durante su segundo día de caravana, manifestantes del Movimiento Campesino Siglo XXI partieron del poblado de Tres Marías, en Huitzilac, rumbo a la Ciudad de México.
Se prevé que lleguen la noche de este 7 de mayo a San Pedro Mártir, en la alcaldía de Tlalpan, para que la mañana del lunes 8 de mayo se trasladen a Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza su tradicional Mañanera.
Te recomendamos: Preparan regreso a clases virtuales en cuatro planteles de la UAM
A pesar de la movilización, que inició el pasado 6 de mayo en Cuernavaca, Adalberto Maldonado, vocero del movimiento, aseguró que las autoridades de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) no los han contactado para llegar a acuerdos.
Por ello, el objetivo es que sean atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró que la paciencia se les ha agotado y ya no están dispuestos a seguir esperando a que les paguen lo que por derecho les corresponde.
Mencionó que las personas que participan en esta caravana no son el total de los afectados, ya que muchos de ellos son personas de la tercera edad y no están en condiciones de caminar los cerca de 97 kilómetros que recorren desde Cuernavaca hasta la Ciudad de México.
"Nos acompañan solo los que se reportaron bien de salud, (otros) en su lugar nos mandan a nietos o hijos", agregó.
Los afectados son ejidatarios de las comunidades de Tlatenchi, Ayala, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Jojutla, San Rafael, El Salitre, Moyotepec y Huitzililla, en el estado de Morelos.
A través de Twitter, Caminos y Puentes Federales (Capufe) alertó a los automovilistas y los invitó a transitar por la carretera libre, a la altura de Tres Marías, a fin de agilizar el tránsito.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El motivo de esta movilización es para exigir que la SICT les pague en su totalidad los terrenos que el gobierno federal usó para la construcción de la Autopista Siglo XXI hace 18 años, además los campesinos piden un nuevo avalúo para que el metro cuadrado sea pagado mínimo en mil pesos a todos por igual y no en 71 pesos como se los propuso por última vez la SICT.
Nota publicada en El Sol de Cuernavaca