De cara al mercado de servicios calificados, la nueva figura jurídica de “servicios especializados”, favorece a los prestadores de estas tareas que van desde la limpieza convencional, seguridad aeroportuaria y marítima hasta telemarketing y electromedicina.
Es un mundo laboral en el que se desempeñan 4.5 millones de trabajadores calificados y que debido a las reformas en materia de subcontratación 8 mil empresas ya se registraron y ya se realizaron 65 mil consultas al Registro de Servicios Especializados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“Antes, estábamos en la prestación de servicios en general. Ahora, estamos encasillados con una regulación y la ventaja, es que nos quita competencia desleal. Y al ser una empresa que siempre ha estado en línea con las reformas legislativas y que se adapta a las circunstancias sociales y económicas, la verdad, es que estos cambios nos vienen bien”.
Así lo expresó el abogado Antonio López Quiroga, director del Departamento Jurídico de Grupo Eulen, compañía de origen español que cuenta con más de 59 años de experiencia a nivel mundial y que brinda amplia gama de servicios a múltiples sectores: desde la banca, arte, educación, ciencia, salud, transporte e industria.
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En entrevista con EL SOL DE MEXICO, despejó dudas respecto a los servicios especializados subcontratados y la diferencia con lo que antes se permitía en la Ley Federal del Trabajo hasta la reforma en materia de subcontratación que se aprobó en abril de este año.
Explicó: “… Si bien, la reforma sí permite los servicios especializados: que es la puesta a disposición de personal calificado en favor de un tercero. Y ahí empiezan las controversias. Se pone a disposición personal o no...”
Y precisa: “Si bien es cierto, cuando se hablaba de outsourcing, antes de la reforma, se ponía a disposición el personal para lo que el cliente necesitara. Y lo que había qué cuidar era el tema de la subordinación, de que las actividades no fueran la totalidad de lo que abarcaba el cliente”.
Ahora, la distinción radica en qué hace el cliente, cuál es su actividad preponderante para poder prestar el servicio especializado. Entonces, la distinción se basa en esto, que nos aclara un poco el panorama, detalla.
La distinción está en que únicamente pueden realizar actividades que no conciernan a la actividad preponderante del cliente, que no sean parte de su actividad económica.
Ahí está el quid de todo. Ya no en la subordinación, sino en la parte de qué va a hacer la persona que brinda este servicio especializado, enfatiza.
¿La Secretaría del Trabajo informó que ya son más de 8 mil las empresas que solicitaron su registro de servicios especializados?
Las empresas que nos dedicamos a servicios especializados, nos quitan mucha competencia desleal que antes teníamos en el tema de pago de impuestos, de seguridad social. Ahora, esto está más regulado y tenemos que acreditar todas las empresas que prestamos estos servicios nuestro cumplimiento ante el Infonavit y ante el SAT sobre las contribuciones.
Pero no nos viene bien toda la carga administrativa que esto supone. Teníamos contemplados los pagos bimestrales o mensuales. Ahora, tenemos que distribuir toda la información de Nómina a nuestros clientes. Que es toda una carga administrativa, pero nada que una logística interna no solucione.
¿Qué ofrece esta compañía en materia de personal calificado?
Eulen es una empresa que en el 2020 cerramos con 8 mil 186 empleados. Tenemos más de 30 diferentes líneas que podemos ofrecer a los clientes.
Lo que se ofrece al mercado es bastante más complejo que una empresa que presta servicios de limpieza, de mantenimiento, seguridad y logística, que son los ejemplos más comunes.
Tenemos ahora que acotar actividades como cientos de empresas lo hacen en México para poder estar en línea con lo que establece la reforma.
¿Cuánto tiempo llevan en México?
Tenemos 23 años de prestar servicios especializados para las empresas que requieren de personal que realice actividades ajenas a las de su línea de negocio.
Y aparte de los tradicionales de limpieza, seguridad, mantenimiento, se brindan servicios auxiliares o de apoyo a los negocios, medio ambiente, recursos humanos y apoyo sanitario.
También facilita el soporte de una organización empresarial en lo referente a gestión y funcionamiento de sus inmuebles y servicios complementarios y pone a disposición de los empleados las mejores condiciones de trabajo.
En materia de limpieza está la convencional, la agroalimentaria y farmacéutica, la limpieza industrial hasta la desinfección en hospitales.
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Está la consultoría en seguridad, soluciones en sistemas de seguridad; Unidad de Inteligencia, seguridad de la información; seguridad aeroportuaria, marítima e itinerante.
Y también se brindan servicios logísticos internacionales. Eulen desarrolla sus actividades de forma innovadora y pionera en España y ofrece servicios privados de inteligencia, seguridad y logística en entornos internacionales así como de seguridad de instalaciones multinacionales, señaló el abogado López Quiroga.