Ayotzinapa no es un caso aislado de desaparición forzada: CIDH

La presidenta de la CIDH pidió que haya independencia de poderes para investigar la desaparición de los 43 estudiantes, pero también pidió atender la desaparición forzada en el país

Alfredo Fuentes | El Sol de México

  · martes 15 de noviembre de 2022

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa no se trata de un caso aislado en México, sino de un problema estructural que aqueja al país desde hace varios años.

Al presentar su más reciente informe sobre el Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa (MESA) que se encarga de la supervisión de las recomendaciones que ha emitido la institución de la Organización de Estados Americanos (OEA) a México, la presidenta de la CIDH Julissa Mantilla Falcón pidió que haya independencia de poderes para investigar la desaparición de los 43 estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014, pero también para atender la desaparición forzada en el país.

Te recomendamos: Desde el interior de la FGR, infiltrados no querían que se detuviera a Karam: AMLO

“La Comisión ha concluido que Ayotzinapa no es un caso aislado, es un caso que se enmarca en una situación estructural de violaciones de derechos humanos y desapariciones. Para lograr eso (contrarrestar la problemática) se necesita independencia de poderes”.

Desde Guerrero, junto a parte de los padres de los normalistas desaparecidos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también expresó su preocupación por o los cambios del personal que ha habido al interior de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) pues desde su punto de vista parece suponer que ha habido intervención al interior de la Fiscalía General de la República para provocar la renuncia del fiscal especial Omar Gómez Trejo.

Esto, destacó la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, puede afectar la investigación para dar con el paradero de los muchachos, así como la debida reparación del daño con las familias.

“En los últimos meses la Comisión levantó banderas de alerta respecto a los eventos que estaban afectando esta independencia de la unidad de la UEILCA, sobre su capacidad, sobre su autonomía y lo que a su vez está afectando la búsqueda de justicia y que hoy puede comprometer la legitimidad ganada (por el gobierno) en el caso Ayotzinapa.

“La solicitud de captura de (Jesús) Murillo Karam (exprocurador General de la República) por otras unidades fiscales ajenas a la UEILCA, así como el desistimiento de las 21 órdenes de aprehensión de modo inconsulto con esta unidad de investigación, constituyen intromisiones graves a la independencia funcional que todo órgano fiscal debe tener”, sentenció.

Crítican informe donde aparecen capturas de pantalla

En tanto, las representantes de la CIDH también criticaron parte del informe que publicó en agosto pasado la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa que preside el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, en agosto pasado. En concreto se refirieron a la divulgación de 467 capturas de pantalla de WhatsApp donde se revelan presuntos nuevos indicios sobre la desaparición de los jóvenes.

Al respecto, condenaron que no se hicieron de conocimiento previo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, pero matizaron al señalar que su veracidad tendrá que ser determinada por la UEILCA.

CIDH da recomendaciones

La CIDH también presentó una serie de nuevas recomendaciones al Estado mexicano respecto al caso, en la que destacó el llamado del organismo internacional para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador judicialice la posible participación de policías y militares con grupos de la delincuencia organizada la noche de los hechos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

También llamó a determinar las responsabilidades de las autoridades estatales y federales que ejecutaron las instrucciones para la fabricación de investigaciones como la llamada “verdad histórica” que, denunciaron, sólo sirvió para entorpecer la verdad y la justicia.