Ayudará Grupo México en búsqueda de restos en Pasta de Conchos

Durante la conferencia mañanera, detalló que ayer recibió dos cartas, una del director ejecutivo de Grupo México y otra de Larry Fink, presidente de Black Rock

Gabriela Jiménez | El Sol de México

  · jueves 2 de mayo de 2019

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Germán Larrea, presidente de Grupo México, ya aceptó ayudar en la búsqueda de los restos de los 65 mineros en Pasta de Conchos.

“Yo insistí en que teníamos que hacer todo, bueno le pedí a la secretaria del Trabajo que buscara a Germán Larrea para pedirle que ayudara; no estuvo y como es un compromiso nuestro, lo di a conocer. Ayer mismo me envió una carta sosteniendo sus puntos de vista, que ellos habían hecho el intento, que no habían podido, pero que aceptaba ayudar y colaborar, que ponía disposición de este esfuerzo los proyectos que ellos tenían”, reveló.

Durante la conferencia mañanera detalló que ayer recibió dos cartas, una del director ejecutivo de Grupo México y otra de Larry Fink, presidente de BlackRock.

En la misiva, el presidente de Grupo México le ofreció "la total disposición a colaborar con su gobierno en el análisis de los estudios técnicos que hoy estén aconsejando este nuevo esfuerzo de recuperación de los cuerpos de los mineros fallecidos y poner a disposición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal toda la información técnica con que contamos”.

Larrea explica que, en su momento, Grupo México trabajó 14 meses en la búsqueda y empleó un millón 500 mil “horas hombre” a cargo de mineros y personal especializado.

Sin embargo, ante el incremento de los riesgos para las cuadrillas de los rescatistas, tomaron la decisión de suspender las labores de búsqueda que se realizaron durante más de año.

“Dejó de ser humanamente posible. No podíamos poner en ese alto riesgo vidas humanas para recuperar los restos de los mineros. Después de más de un año de trabajos, las 24 horas del día, nos vimos forzados a suspender las labores”, defiende el empresario minero.

Al respecto, López Obrador comentó que esto demuestra que se han puesto las causas justas por encima de los intereses personales.

“Entonces sí hay un interés en ayudar a pesar de que puedan haber diferencias; siempre hay intereses superiores, causas justas que están por encima de intereses particulares”, opinó.