La Bandera Nacional es un símbolo patrio que cuando está muy deteriorado por el uso y el paso del tiempo, tiene un protocolo específico para ser reemplazado.
De acuerdo con lo que marca la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, tanto la entrega o "abanderamiento", como el retiro de las banderas deben ir acompañados con una ceremonia.
¿Cuál es el protocolo para el retiro de las banderas?
La Secretaría de Gobernación explica que una vez que se termina la vida útil de una bandera, ésta se debe incinerar en un acto respetuoso y solemne.
En esta ceremonia, que puede ser en escuelas u otras instituciones, llegarán autoridades e invitados especiales, se realizarán los Honores a la Bandera y se dará un mensaje sobre el significado de este símbolo patrio.
Te podría interesar: ¿Los Niños Héroes fueron reales?, entre la verdad y el mito
Posteriormente, se realiza la incineración de la bandera y se entona el Himno Nacional. Las cenizas deben ser resguardadas y enterradas como un simbolismo de "regreso a las entrañas de la Patria".
En el caso de la ceremonia de abanderamiento, también se hace un acto respetuoso donde se entrega de forma oficial la Bandera Nacional a instituciones públicas y privadas legalmente constituidas.
Según el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), en julio de 2008 se realizó una encuesta en el portal español “20minutos.es”, donde se determinó que la Bandera de México era la más bonita del mundo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Otro dato interesante de este lábaro patrio es que la Bandera mexicana rompió el récord Guinness por el asta más alta de América con una altura de 120 metros.