Banqueros y CTM, con diferencias por reforma al sistema de pensiones

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, indicó que el asunto debe regularse por temas de competencia y no por imposición legislativa

Bertha Becerra | El Sol de México

  · miércoles 30 de septiembre de 2020

Foto: Cuartoscuro

Mientras la Asociación de Bancos de México (ABM) mostró su rechazo a la iniciativa federal de poner un tope a las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro (Afores), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) la aprueba.

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, indicó que el asunto debe regularse por temas de competencia y no por imposición legislativa. “Es muy delicado que empecemos a tener dictados de parte del Congreso o del gobierno en poner límite a las comisiones, que son los precios por servicios. Es muy delicado pensar que tenemos mejor capacidad de análisis fuera del negocio que lo que ha dado hasta ahora la competencia entre Afores y en todo el sector financiero”, dijo en conferencia.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La iniciativa de reforma al sistema de pensiones enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados plantea un tope a las comisiones que cobran las Afores igual al promedio aritmético que cobran los sistemas en EU, Colombia y Chile, para que cuando esos países tengan ajustes a la baja se apliquen en México. Por su parte, el representante de la CTM ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abelardo Carrillo, señaló que se trata de una propuesta que entraña el reconocimiento y debida consideración a las empresas y a sus trabajadores. “Por vez primera, se presenta la oportunidad de concretar una reforma con trazo más ordenado que comienza por abordar con coherencia los ingresos salariales de la clase trabajadora”, dijo en entrevista.

Denunció como excesivas las comisiones de la Afores, que en la actualidad sobrepasan los 33 mil millones de pesos anuales. Reconoció, sin embargo, que entre 2009 y 2020 los ahorros de los trabajadores se han multiplicado cinco veces en tanto que las comisiones se redujeron de 1.81 por ciento a 0.92 por ciento en el mismo lapso, es decir, a la mitad.


Con información de Juan Luis Ramos | El Sol de México