Barbosa excluye a los líderes de la IP; rivalizan con mi gobierno, dice

Coparmex, CCE y Canaco descartan confrontación con el gobernador de Puebla y afirman apoyar la reapertura

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · miércoles 29 de julio de 2020

Los poblanos se ven muy relajados ante los casos de Covid-19 y hay gran movilidad en las calles de la capital / Foto: Bibiana Díaz

PUEBLA. Por “rivalizar” con el gobierno estatal, las cámaras empresariales de Puebla fueron excluidas de la reunión que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta tuvo con empresarios de la entidad para dar a conocer la fecha tentativa del regreso escalonado de actividades, casi cinco meses después del primer caso de Covid-19 en la entidad.

Fernando Treviño de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Ignacio Alarcón de, Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Marco Antonio Prósperi de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), rechazaron que tengan una confrontación con el gobernador y respetaron la decisión de que fueran excluidos en la reunión del pasado lunes en la conferencia virtual donde se dialogó de las estrategias de apertura económica en la entidad, ante la contingencia sanitaria por coronavirus.

En su opinión, rechazaron el discurso de Miguel Barbosa, quien justificó que no fueron invitados a la primera reunión con él porque sólo “asumieron una posición de rivalización”, pero vieron positivo que sean integrados socios y dueños de empresas que están adscritos a los diversos organismos.

Los líderes de los organismos empresariales de Puebla refirieron que la demanda del sector es la apertura “responsable” de las actividades económicas y salvar miles de empleos ante la baja de ingresos ocasionados por la pandemia de Covid-19.

Asimismo, ofrecieron su apoyo para colaborar con las autoridades y anunciaron que como iniciativa privada iniciaron una campaña para promover el uso del cubrebocas, incluso, el CCE distribuirá pronto, de manera gratuita, un millón de mascarillas en espacios públicos.

El mandatario estatal aseguró que no está cerrado a reunirse con los representantes de las cámaras empresariales posteriormente, pero aclaró que será cuando ambos acuerden el encuentro y no cuando los empresarios citen.

Al encuentro del pasado lunes acudieron los presidentes de Volkswagen de México, Steffen Reiche; de Audi de México, Niels Bosse; Carlos Peralta Quintero de Grupo IUSA; Gustavo Romero de Avícola El Calvario; Amado Henaine de Outlet Puebla; Enrique Alva de Iberdrola; Eduardo Cue Pandal de Estrella Roja; por mencionar algunos.


Con información de Karen Meza | El Sol de Puebla