La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, convoca los mexicanos a fomentar el hábito de la lectura.
Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Lectura, Gutiérrez Müller explicó que sólo a través de la lectura se puede pacificar al país.
"La lectura es paz [...] Nadie que está leyendo está agrediendo, está pateando a alguien", expresó desde el pueblo mágico de Mocorito, el cual calificó como la Atenas de Sinaloa.
Tras invitar a los asistentes a leer todos los géneros literarios, la también escritora comentó que "un libro puede ser un camino para ser mejores personas y mejores mexicanos".
Eduardo Villegas Mejía, coordinador de la memoria histórica de México, explicó que la Estrategia Nacional de Lectura se basará en tres ejes rectores.
El primero se basará en la etapa formativa, para la que se trabajará con la Secretaría de Educación Pública en el mejoramiento de los textos de la educación básica.
En la segunda etapa, junto con el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Cultura y la Red de Bibliotecas Públicas, promoverán la lectura como un hábito en los espacios públicos.
En este sentido, el director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, mencionó que gestionarán la creación de 130 librerías junto con la Educal y pedirán al INVI que construyan bibliotecas públicas en las casas de interés social.
Por último, emprenderán una campaña de comunicación para promover la lectura en México, así salir del penúltimo lugar como lectores. De acuerdo con la UNESCO estamos en el lugar 107 de 108.