El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que las convocatorias para la asignación de recursos para investigación e infraestructura seguirán adelante, esto a pesar de la petición que realizó María Elena Álvarez-Buyllá Roces, quien encabeza los trabajos del equipo de transición del Presidente Electo en el Consejo.
“En relación con la suspensión de convocatorias, el día de hoy el Dr. Enrique Cabrero Mendoza respondió, mediante Oficio, que el Conacyt seguirá trabajando con plena transparencia y en estricto apego a la normatividad vigente. En particular, las convocatorias en proceso seguirán adelante, pues su cancelación significaría una afectación a derechos de terceros e implicaría faltas administrativas”, afirmó el Consejo a través de comunicado.
Entérate: IPN presentará 184 proyectos a impulsar durante mandato de AMLO
Hay que recordar que Álvarez-Buyllá Roces, propuesta por el presidente electo como la próxima titular del Conacyt, hizo una petición formal a Cabrero Mendoza para la suspensión de todas las convocatorias a concurso emitidas desde el 31 de julio, esto para no afectar el Presupuesto de Egresos de la Federación del año entrante.
Con esto, se congelarían recursos para el arrendamiento de un espacio para la Feria Internacional del Libro, la gestión de recursos digitales para el Fondo de Cultura Económica, la convocatoria 2018-1 Sagarpa-Conacyt y el Programa de estímulos para el Desarrollo Tecnológico e Innovación, entre otros proyectos.
Ahora lee: Impulsaremos ciencia, tecnología e innovación, asegura López Obrador
Cabrero Mendoza reiteró su disposición de seguir trabajando con el equipo de transición en la entrega recepción del Conacyt, proceso en el cual van 25 reuniones, pero la actual administración seguirá con el compromiso de promover una visión de largo plazo en ciencia y tecnología.
“Durante la actual administración, el Conacyt ha promovido una visión de largo alcance en la política científica, tecnológica y de innovación en nuestro país, en congruencia con las demandas de la comunidad y de la política de Estado en esta materia en favor del desarrollo nacional. Honrando el reconocimiento que la sociedad mexicana ha otorgado a Conacyt durante décadas, seguiremos trabajando para lograr un proceso de transición eficaz y ordenado”, finaliza el comunicado.