El huracán Beryl como categoría 2, tocó costas de Yucatán y Quintana Roo pasadas las 5 de la mañana (hora de la Península de Yucatán) fuertes vientos y lluvia comenzaron a sentirse en Tulum, zona de impacto de Beryl, según reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
El meteoro puede producir lluvias de moderadas a muy fuertes y vientos máximos de 175 km/h.
Por su parte la Coordinación Nacional de Protección Civil alertó que es importante que las personas en las zonas del impacto y alrededores permanezcan en un lugar seguro hasta que las autoridades de protección civil establezcan que el riesgo pasó.
La gobernadora Mara Lezama dijo que el ojo del huracán se desplaza sobre la entidad y se espera que salga hacia Yucatán en las próximas horas por lo lo que seguirán las rachas y fuertes lluvias.
Precisó que de acuerdo con el reporte metereológico, las bandas nubosas de Beryl ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm), descargas eléctricas, oleaje de 6 a 8 metros de altura, marea de tormenta de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en Quintana Roo.
Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche; y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, hasta Campeche.
El gobierno del estado de Yucatán habilitó por medio de Coordinación de Protección Civil una red de mil 170 refugios temporales en la entidad. Las labores de evacuación iniciaron desde la tarde del miércoles horas después de que se declarara la alerta roja, la actividad se efectuó por elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y autoridades estatales.
En este mismo tenor, la gobernadora de Campeche Layda Sasores indicó la noche del jueves que el pronóstico es que cuando pase por esa entidad, Beryl lo haga como tormenta tropical y no como un huracán.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se pronostica que durante el viernes Beryl se dirija hacia el norte, produciendo lluvias dispersas en Chiapas, Tabasco y Tampico para finalmente continuar su paso y posiblemente tocar Texas, ya convertido en depresión tropical.