Beryl ha perdido fuerza y se degradó a tormenta tropical, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque el peligro se mantiene porque ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como intensas en Chiapas y Tabasco.
El meteoro se localiza en tierra a 80 kilómetros al este-sureste de Mérida, Yucatán, y a 105 km al este-sureste de Progreso, Yucatán.
Se precisó que el huracán, que impactó en Tulum, a las 05:05 de la madrugada, avanza con vientos máximos sostenidos de 115 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 140 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche, Quintana Roo hasta Campeche, Campeche.
Según los pronósticos, para este viernes se espera que Beryl cruce la porción centro de la península de Yucatán y, por la noche, se localice en la parte sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche y Yucatán, como tormenta tropical.
Tras la entrada del meteoro a tierra en Quintana Roo, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, indicó que los 106 municipios de la entidad están en alerta roja por la entrada al estado de Beryl.
Hasta el momento hay saldo blanco por el paso del huracán Beryl en Quintana Roo, que aún se encuentra en alerta roja y en fase de auxilio, informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.
La mañana de este viernes, Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum reportan saldo blanco a pesar de ser la zona más afectada por los fuertes vientos y lluvias del meteoro.
Sólo se ha informado de apagones en Tulum e Isla Mujeres, así como árboles, bardas y postes caídos, además de algunas estructuras de gasolineras y anuncios espectaculares.
Al dar un informe preliminar sobre el huracán durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora federal de PC indicó que la ciudad de Tulum registra apagones en un 40%, mientras en Isla Mujeres hay fallas eléctricas en el 50%.
Asimismo, hay dos mil 193 personas en los 58 refugios temporales habilitados; se rescataron cuatro personas porque su casa se inundó; la caída de 54 árboles, dos bardas colapsadas; 17 postes derrumbados por la fuerza del viento, se registraron dos fugas de gas y un espectacular caído.
Este primer informe preliminar no señala lesionados ni fallecidos.