“Qué más quisiéramos lograr lo que ustedes ya hicieron”, en materia de reducción de pobreza, comentó el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, al flagrante presidente de Bolivia Luis Arce, en el marco del regreso al poder del socialismo al país sudamericano.
El secretario de Relaciones Exteriores destacó que ningún país ha logrado igualar los resultados sociales hechos en Bolivia, “se redujo la pobreza a más de la mitad… Se gobernó para esa mayoría, se respetó la libertad de la gente”, agregó el funcionario mexicano.
▶ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Aprovechó para felicitar a Arce por su nominación como presidente y destacó los logros alcanzados en materia económica durante la gestión de Evo Morales, pero destacándolo como el arquitecto de ese logro.
Durante el seminario internacional virtual organizado por la UNAM, Ebrard resaltó los fuertes lazos que han existido entre ambos países y confío en trabajar en conjunto para afrontar una era postpandemia. Asimismo, mencionó el compromiso de México internacionalmente para lograr una equidad en la distribución de vacunas a nivel mundial para que se proteja y garantice el acceso a los países menos desfavorecidos.
Por su parte, el nuevo mandatario boliviano mostró su compromiso para enfrentar la pandemia luego de la intervención de un gobierno de facto que causó cuatro crisis en el país: de salud, educativa, económica y política.
Para lograr que Bolivia supera la crisis sanitaria, Arce confirmó que se volverá a implantar el modelo económico social que han manejado desde 2006 que les permitió reducir la pobreza en más de 50% de su población.
El mandatario confío en restablecer el orden en el país y los derechos democráticos afectados durante el gobierno interino de Jeanine Añez, con el fin de reducir las brechas de desigualdad que volvieron a crecer en el último año y acelerada por el embate del coronavirus.
Finalmente ambos participantes se congratularon de volver a trabajar juntos en la era post pandemia y reafirmaron su compromiso de mejorar el bienestar social entre ambas naciones.