No te pierdas de ningún detalle: [En vivo] Guatemala bajo tensión por erupción del volcán de Fuego
Querétaro respondió al llamado de ayuda de los hermanos de Guatemala que puedan estar enterrados tras los estragos ocasionados por el Volcán Fuego.
La respuesta se dio por parte del Heroico Cuerpo de Bomberos de El Marqués, que estará presente con seis elementos, encabezados por el comandante Óscar Guevara, además de dos perros especializados en búsqueda y rescate.
El comandante informó a Diario de Querétaro que producto de la hermandad entre la corporación marquesina y la de Guatemala es que se encontraba en el municipio Walter Orellana, Director de Bomberos de Santa Isabel Villanueva, Guatemala, a quien se llevará vía terrestre hasta la zona del desastre.
“Existen más de 200 desaparecidos que presuntamente están enterrados debajo de los alares o de laceniza volcánica, incluso de la lava… Llevamos dos binomios (perros de rescate, capaces hasta de encontrar cuerpos en el agua), para que localicen (personas atrapadas)”.
Athos el perrito rescatista
Desde que el perro Athos cumplió poco más de un mes de edad, ha sido entrenado para trabajar como rescatista, sumando ya varios triunfos en su historial, narró su manejador Edgar Martínez.
juntos forman parte del equipo de binomios del Heroico Cuerpo de Bomberos de El Marqués y por tanto, se sumaron al llamado de ayuda que salió desde Guatemala, tras la erupción del Volcán de Fuego.
“Tiene un año 10 meses y lleva preparándose casi toda su vida, desde el mes y medio que tenía cuando llegó (a la corporación), se empieza a adecuar a su entorno, a lo que va a trabajar normalmente. Inicialmente es con mucho juego, nos enfocamos mucho en el refuerzo positivo; todo es juego, el perro siempre asocia encontrar un aroma con un premio, de esa forma es como logramos que discrimine un aroma entre un área, agua, tierra”.
Pese a ser tan joven, Athos ya ha participado en diferentes acciones de rescate, entre ellas las efectuadas en Oaxaca, tras los sismos, al igual que en los del 19 de septiembre, en la Ciudad de México.
“Hemos colaborado en varios rescates, no específicamente en esos, pero también nos dedicamos a encontrar cuerpos ahogados; en los cuerpos de agua también ha habido otros rescates”.
14 horas de viaje
Explicó que el director de inmediato intentó trasladarse en avión a la zona pero en el aeropuerto de la Ciudad de México se le informó que debido a la situación no había traslados, de ahí que regresó a Querétaro, desde donde se prevé realizar un viaje de 14 horas.
“Tenemos entendido que también el tiempo es largo, pero eso nos va a permitir que parte de la zona donde vamos a buscar se enfríe; está muy caliente y es una de las cosas que no ha permitido a los cuerpos de rescate ingresar. Estamos contemplando que nosotros mañana (martes) a temprana hora estemos ahí, vamos a llegar directo al sitio a trabajar”.
Ahondó que producto de la coordinación con Guatemala es que los elementos de la corporación ya conocen el área, lo que dará ventaja al momento de efectuar las acciones de rescate y se trata de: Jazmín Rojas, Daniela Benhumea, Elsa Rojas, Edgar Martínez y Alberto Villanueva.
“Son áreas muy grandes, conocemos el terreno, estuvimos allá hace un mes y pues hay que peinar toda el área, no se trata de escarbar donde sea, donde marca el perro… no es el primer operativo al que acudimos, en el caso de los perritos, incluso ellos localizan cuerpos bajo el agua… vamos a llevar protección para sus patitas... En Guatemala hay muchos rescatistas”.
Los gastos de viaje serán absorbidos por la asociación de bomberos, por lo que si algún ciudadano quiere apoyar, deberá comunicarse directamente con la asociación.
“Si alguien está interesado en apoyarnos, podrá contactarnos, sobre todo para las casetas y el combustible; allá, seguramente, estaremos en un refugio temporal o en un campamento”.