Se busca consolidar la presencia de productores de nopal de Milpa Alta no solo por sus propiedades nutritivas y de uso farmacéutico y cosmético sino para instrumentar esquemas de financiamiento con la Banca de Desarrollo para la construcción de infraestructura y procesos de valor agregado, entre ellos el aprovechamiento de la biomasa para producir biogás.
Así lo manifestó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, en la reunión de trabajo con productores de la cactácea, para analizar opciones que permitan dar valor agregado a la cadena productiva y con ello, contribuir a la conservación del suelo rural en la Ciudad de México.
Tras un recorrido por las parcelas, el funcionario les dijo que la Sader fortalecerá el acompañamiento a los agricultores mediante bienes que permiten la innovación, tecnología, sanidad vegetal, prácticas agrícolas sustentables e inteligencia de mercados.
Y esto, con el fin de impulsar su presencia en centrales de abasto y su vinculación con las industrias cosmética, farmacéutica y alimenticia.
Adelfo Liprandi Rojas, presidente de la Federación de Productores e Introductores de Nopal de Milpa Alta, dijo que el sistema de organización de los ejidatarios y comuneros es sólido. Son 3,000 las hectáreas en producción que trabajan alrededor 5 mil agricultores y sus familias.
El manejo de empresas familiares junto a la disponibilidad garantizada del nopal verdura de calidad, favorece el incursionar en procesos de valor agregado, aseguró.
Comentó que las características de Milpa Alta, como altitud, temporal de lluvia y microclimas, privilegian la calidad y sabor del nopal, cuya producción en promedio va de 90 a 120 toneladas por hectárea al año.
Liprandi Rojas señalo que reciben apoyo del gobierno de la Ciudad de México para la compra de insumos y que aproximadamente el 70% de la producción se distribuye en la Central de Abasto capitalina.
Justo en este mercado esperan poder tener la autorización para comercializar productos derivados del nopal.
Y uno de los productores, Agustín Alvarado Peredo, reconoció el interés de la Sader para fortalecer el cultivo generacional del nopal en esa región, lo cual contribuye a la alimentación sana de la población en la región centro del país y replicarlo en otras comunidades de México.