Terminar con un negocio establecido en el sexenio de Felipe Calderón y cuyo objetivo pretende privatizar la educación y excluir a los estudiantes de medicina que buscan la certificación médica de alguna especialidad es el nuevo objetivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El Senador José Narro Céspedes, en entrevista con El Sol de México, llamó a revisar el papel del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) ya que desde el 2011 se han dedicado a cobrar el aproximado de 30 mil pesos por el proceso.
“Esta situación la dispuso en su momento Felipe Calderón, por esa estrategia de privatización que tenían de las instituciones públicas y hacer mas elitista el derecho educativo. Se cobra por el examen, por la certificación.
Pero es el Estado el que debe certificar, además que esas tarifas más altas, por lo que el Estado debe hacerlas más accesibles, sobre todo para los jóvenes estudiantes de bajo nivel económico”, explicó.
Narro Cespedes indicó que tras una modificación a la Ley General de Salud, se le otorgó la facultad única al Conacem de certificar las especialidades médicas en México, siendo este un negocio de cientos de millones de pesos al año.
Por lo anterior, dejo claro que el único responsable para la certificación debe ser la Secretaria de Salud y que las cuotas por la certificación sean cuotas accesibles para los estudiantes y para los jóvenes que se están graduando en una especialidad en la carrera.
“La Secretaria de Salud es la que debe de promover esta certificación.
Este es un proceso de corrupción y de negocio. Se esta lucrando con una responsabilidad pública por parte de agentes privados, y que el gobierno de Felipe Calderón dio la concesión para cobrar esas cantidades de dinero, sobre todo a grupos allegados políticamente a él”.
En la charla con la Organización Editorial Mexicana (OEM), José Narro subrayó que se habrá de plantear a la Comision de Salud del Senado de la República, ya que son modificaciones en la cuestión legal para que el proceso de certificación lo haga la Secretaria de Salud.
El Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, mismo que fue constituido como una Asociación Civil, ahora es el encargado de supervisar el entrenamiento, habilidades, destrezas y calificación de la pericia de los médicos especialistas a través de la certificación y recertificación y únicamente de las especialidades que sean reconocidas por esta organización.
El legislador por Zacatecas sentenció que se debe acabar con la corrupción y con la privatización de este tipo de servicios que buscan dejar fuera a miles de estudiantes para lograr su certificación correspondiente.
Enfatizó que “no se debe de permitir que la Dirección General de Profesiones, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, tenga que solicitar opinión a una asociación civil, para expedir una cédula profesional a un médico especialista que ya cursó su residencia médica durante varios años por lo que, se convierten en atribuciones excesivas que generan la oportunidad para que dicho
Comité se convierta en el dueño del ejercicio profesional de las especialidades médicas en México, con los beneficios económicos que esto genera, es decir el negocio de algunos cuantos creado durante los gobiernos panistas”.
José Narró explicó que están en contra de que un órgano privado sea el que al final certifique a los médicos y aparte les cobran cantidades económicas muy excesivas.
“Son cifras económicas que para los jóvenes se pone muy difícil poder cumplir. Exámenes que les cuestan 30 mil pesos, es parte de un proceso de privatización de la educación”.
Por último, el legislador de Morena consideró que sin duda se genera “un negocio muy redituable para el dueño o dueños del Conacem, situación que deberá de ser investigada por las autoridades del nuevo gobierno, que deberá quitarle dichas atribuciones para que las mismas sean realizadas por un órgano público, objetivo, imparcial y transparente”.