El senador Israel Zamora Guzmán planteó habilitar embarcaciones de la Marina Armada de México como hospitales o centros de atención médica de pacientes designados con Covid-19.
También considerar a los ingenieros militares y de la Marina Armada de México, para la creación de instalaciones de salud emergentes o alternativas, sobre todo en comunidades o pueblos originarios que carezcan de instalaciones médicas, para la atención de pacientes diagnosticados.
El senador del Partido Verde refrendó el llamado a la población a evitar viajes al extranjero; y aconsejar a los que ya se encuentran fuera del país que se preparen para permanecer fuera del mismo por largo tiempo, en caso de que las condiciones internacionales no permitan su pronto regreso.
Ampliar la recomendación de usar protección respiratoria (cubrebocas), aun cuando no se tengan síntomas, dado que nueva evidencia sugiere que uno de cada cuatro personas infectada con el Covid-19 podría no mostrar síntoma alguno, situación que ha complicado los esfuerzos por predecir el curso de la pandemia.
Zamora Guzmán planteó desarrollar un plan integral de concientización, emitido por el Consejo de Salubridad General, en donde se provea información de la situación y se expidan recomendaciones concretas y periódicas a los órganos federales, estatales y municipales en materia de planificación, logística y cadena de suministros.
Igualmente, participar en las actividades que realiza la Organización Mundial de la Salud en apoyo para que los países puedan hacer frente al virus, y que consisten entre otra, coordinación internacional, apoyo operacional, apoyo a los países en su capacidad de preparación y respuesta, y en acelerar la investigación e innovación para atacar la pandemia.