Buscan revivir las normales con 39% menos de dinero

Este sistema educativo perdió 291.2 mdp, más de un tercio de lo recibido el año pasado

Alejandro Suárez

  · jueves 3 de enero de 2019

Foto: Cuartoscuro

Aunque la actual administración federal tiene el objetivo de “revivir” a las escuelas normales del país, piensa hacerlo con menos dinero. De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado por la Cámara de Diputados a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (encargada de las escuelas normales del país) se le entrega para este año un presupuesto de 447.5 millones de pesos, 39 por ciento menos que el año anterior.

REFORMA

Durante la presentación de la iniciativa de reforma educativa, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que no se podía cambiar la educación en nuestro país si no atendían la base, que son los maestros, por lo cual apoyarían a las escuelas normales.

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Sin embargo, en cuestión presupuestaria, el dinero para este sector del sistema educativo perdió 291.2 millones de pesos, más de un tercio de lo que recibió el año pasado.

Uno de los argumentos del nuevo gobierno para ponerle atención especial a las normales es porque en los últimos años su matrícula ha venido a la baja. Al comenzar el sexenio pasado el número de alumnos inscritos en alguna normal era de 133 mil 770. Sin embargo, al cierre del ciclo escolar 2017-2018 la cifra disminuyó a 88 mil 707 estudiantes.

Con este recorte presupuestal se tendrá que ir cumpliendo la promesa del gobierno federal, que desde la campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, se fijó como meta abrir más escuelas normales. De hecho, la primera apertura ya ocurrió, o mejor dicho, fue una reapertura. El 18 de diciembre, el Presidente reabrió la escuela normal Luis Villarreal “El Mexe”, en el estado de Hidalgo. Por lo que en breve ya habrá más estudiantes que atender.

Desde la administración pasada, se reformaron los planes de estudio en las escuelas normales del país, esto para darle prioridad al idioma inglés. El objetivo fue que los profesores fueran bilingües o trilingües, dependiendo del caso.