En lo que va del 2024, en promedio, cada día en México un policía es asesinado. En poco menos de tres meses, 69 policías han perdido la vida víctimas de homicidio doloso en este país.
Guanajuato es la entidad más peligrosa para ejercer esta profesión: tres de cada 10 homicidios de policías se han perpetrado en la entidad gobernada por Diego Sinhue, que también es una de las más violentas del país.
A dicha entidad le sigue el Estado de México, con ocho homicidios de policías; y Chiapas y Jalisco con siete cada una, de acuerdo con la información recopilada por la organización Causa en Común.
La mayoría (65%) de los policías abatidos fueron asesinados mientras estaban en cumplimiento de sus deberes en activo; mientras que el resto fueron víctimas mientras no estaban en servicio (franco).
El 58% de los policías ejercían a nivel municipal; mientras que el 39% a nivel estatal y el resto federal.
Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI) lanzado en 2021 llamado “Policías abatidos: el riesgo de servir a la seguridad pública en México” advierte que las muerte de policías se correlaciona con el menor gasto gubernamental en materiales y suministros; además de altos niveles de inseguridad y relaciones cívico-policiales débiles.
Entre los asesinatos de este año se encuentra el de la comandante de policía en Pátzcuaro, Michoacán, Cristal García Hurtado. Junto a dos escoltas, García Hurtado fue emboscada mientras conducían por la carretera que comunica Pátzcuaro con Uruapan. Reportes de medios locales indican que los sicarios habrían decapitado a los cadáveres.
Otra policía asesinada fue Karina Franco López, de la policía de Fuerza Civil asesinada en el municipio de García, cuando presuntamente un policía de la misma corporación, identificado como Valdez "N", le disparó a quemarropa.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Como Karina y Cristal, el número de policías asesinados asciende a 2 mil 299 en lo que va del sexenio de López Obrador en México, el cual, según los datos, es uno de los más letales para elementos de seguridad pública en el país.