La canciller, Alicia Bárcena, reconoció que seis mil migrantes están ingresando diario al país por la frontera sur de Chiapas, de los cuales la mitad provienen del Tapón de Darién en la frontera entre Colombia y Panamá.
“Tenemos un problema serio de migración, están llegando tres mil migrantes diario procedentes del Tapón del Darién que se van sumando a los que vienen de Centroamérica, son seis mil los que están llegando al día a la frontera sur y ocho mil a la frontera con Estados Unidos, aunque ayer llegaron 11 mil”, afirmó la responsable de la política exterior de México durante una conferencia de prensa desde Nueva York a donde asiste a la 78 Asamblea General de la ONU.
Puedes leer también: Kiko encabeza spot de EU para disuadir a migrantes: los coyotes son una chusma
Bárcena aseguró que el gobierno mexicano está tratando de aplicar una política migratoria apegada al respeto de los derechos humanos, pero aceptó que “no es un trabajo fácil” pues la capacidad de instituciones como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) está rebasada para atender la cantidad de personas que recurren todos a solicitar refugio.
La canciller estimó, incluso que sean 140 mil los migrantes que lleguen en los próximos días a la frontera norte de México con la intensión de cruzar a Estados Unidos.
Bárcena dijo que la mayoría de los migrantes que están llegando a nuestro país son venezolanos por lo que ya se trabaja tanto con Estados Unidos como con el gobierno de Nicolás Maduro para atender el problema.
Consideró que la decisión del gobierno de la Unión Americana de ofrecer protección contra la deportación y dar acceso a los permisos de trabajo a unos 500 mil migrantes venezolanos que ya se encuentran en Estados unidos de forma ilegal ha incentivado la llegada de más personas de ese país a México que intentan llegar a la Unión Americana.
“En el caso de Venezuela una cosa que nos preocupó es el caso en el que está aceptando la presencia de 500 mil a los que se les ofrecerá trabajo en Estados Unidos”, dijo Bárcenas.
Agregó que el alivio de las sanciones que la Casa Blanca mantiene contra el gobierno de Maduro puede ser una alternativa para que los venezolanos dejen de salir de su país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por último, informó que los albergues para migrantes en la frontera norte se encuentran a 95 por ciento de su capacidad y que el gobierno mexicano está tratando de apoyarlos para que regresen a sus países de origen.