Javier Sicilia y Adrián LeBarón dos de los principales líderes de la Caminata por la Verdad, Paz y Justicia se negaron a reunirse con el gabinete de seguridad en Palacio Nacional, ya que consideran que la estrategia de no balazos si abrazos no sirve para detener la espiral de violencia en la que está sumido el país entero y que el presidente Andrés Manuel López Obrador debió haberlos recibido.
A su arribo a la plancha del Zócalo, Sicilia leyó una carta donde le reprochó al presidente Andrés Manuel López Obrador el que haya minimizado la caminata que partió de Cuernavaca y que culminó este domingo en la plancha del Zócalo.
En un templete acondicionado, Javier Sicilia dijo al presidente que a pesar de que se niega a recibirlos es innegable que nuestro país está lleno de violencia, sangre mentira e impunidad, de crímenes atroces.
Aunque reconoció que no fue su responsabilidad porque fue algo que heredó.
"El hecho de que nos hayas dado la espalda y no escuches a los indígenas, criminalices la migración y población, que abandones las instituciones para la atención de víctimas y que reduzca la paz a un asunto de estado, tiene que ver con una realidad que nos rebasa”.
Nos pides tiempo pero no hablas de verdad y justicia
Ante cientos de familiares de víctimas de desapariciones forzadas, secuestros, y violaciones, Sicilia dijo que solo hay tiempo de justicia, de implementar una política de estado para llamar a la unidad a todos, sin repetir el pasado, ese pasado nos ha destruido.
"Al caminar hasta aquí hemos cumplido nuestra palabra con la conciencia y deber ético, tú en cambio tienes la disyuntiva de caminar hacia el horror o unirnos en una política de estado hacia una verdadera transformación", dijo.
Le dijo al ejecutivo federal que en tanto responde a esta disyuntiva “te dejamos con el gabinete de seguridad los documentos de justicia transicional, porque el símbolo de la patria está baleada" al tiempo que mostraba una bandera de México baleada.
Ya es tiempo, dijo, de poner alto a tanta muerte, humillación y sufrimiento, tiempo de unir las fracturas, tú decides hacia qué lado de la historia caminas.
Enseguida una comisión entró a Palacio Nacional y entregó el documento que contiene modificaciones a la estrategia de gobierno pata una mejor justicia.
Por su parte Adrián LeBarón sostuvo que a pesar de la tragedia que vivió, debemos llegar al corazón de las personas, en esta marcha hay diferencias intelectuales que nos separan pero marchamos juntos.
Hizo un llamado a la reconciliación, "llevamos 15 años en guerra y no hemos aprendido a reconciliarnos, reconocernos sin prejuicio, "no somos chairos ni fifis, ni conservadores ni de la izquierda".