El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la obra Camino a Tonanitla, que –afirmó- ayudará a llegar del centro de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles (AIFA)” en 50 minutos o hasta en 30, sin tráfico.
Esta vialidad de 14.1 kilómetros conecta al municipio mexiquense de Ecatepec con el aeropuerto. El recorrido entre ambos puntos fue estimado en 10 minutos.
De acuerdo con el mandatario, esos minutos se sumarían a los 40, aproximadamente, que pueden hacerse del centro de la capital a Ecatepec, por lo que el traslado hasta el AIFA será menor a una hora.
Esta vialidad que estaba programada para estrenarse en febrero de 2022, pero los bloqueos de ejidatarios de Tonanitla, en el Estado de México, quienes protestaron por los daños a sus cosechas, parcelas y canales de riego que ocasionaron los trabajos en esta obra, la retrasaron.
La vía es de tres carriles por sentido e inicia en Ecatepec, a la altura del Puente de Fierro, y corre por un puente elevado que entronca con la salida a Tonanitla, para llegar directamente a la glorieta del AIFA.
"Se llega con menos tiempo desde el centro de la Ciudad de México, en donde gobierna Claudia Sheinbaum, además de acortar los tiempos. "También esta obra ayuda a orientar el desarrollo urbano en el Valle de México", indicó el presidente López Obrador.
La vía Tonanitla se compone de seis obras: el Puente de Fierro, viaducto elevado, entronque libre a Tonanitla, camino libre a Tonanitla en sus dos tramos y el entronque al AIFA. La inversión total fue de siete mil 500 millones de pesos.
El Camino a Tonanitla mide 14.1 kilómetros y conecta cinco municipios mexiquenses, Ecatepec, Tecamac, Tonanitla, Zumpango y Nextlalpan. La vía que conecta con el AIFA también tiene dos incorporaciones, una en el kilómetro cinco y otro en el 9.6.