Devuelve tu tanque y regala vida a pacientes con Covid-19

Profeco convoca a regresarlos y reembolsarán el dinero. "Hay suficiente oxígeno, pero no cilindros", señala

Cecilia Nava | El Sol de México

  · martes 26 de enero de 2021

Foto: Omar Flores | El Sol de México

Bajo la campaña #DevuelveTuTanque, Por Amor a la Vida, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) convocó a la población que no está utilizando los tanques de oxígeno medicinal a regresarlos para que otros ciudadanos puedan recuperarse de Covid-19, pues aseguró que hay suficiente oxígeno, pero no cilindros.

“Ahorita el problema que tenemos y el llamado es que debemos regresar los cilindros de oxígeno cuando ya no los utilicen. Aunque lo hubieran comprado, sean solidarios, no tengamos un tanque de oxígeno guardado, hay oxígeno, pero cómo lo hacemos llegar sino tenemos los cilindros”, expresó Ricardo Sheffiel Padilla, titular de Profeco, en videoconferencia con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

➡️ En Valle de México también ofrecen gratis préstamo y recarga de tanques de oxígeno

➡️ Estos son los puntos para recargar tu tanque de oxígeno gratuito en CDMX

Largas filas se observan al exterior de los centros de recarga / Foto: Alejandro Aguilar

Para alentar a devolverlos, informó que aunque hayan comprado o rentado el tanque de oxígeno, las empresas donde los adquirieron les reembolsarán el dinero.

En caso de querer regresarlos y si lo adquirieron con la empresa Infra, pueden llamar al 55 5329 3068. Si fue con Medigas pueden contactarlos al 800 500 2222.

La iniciativa también incita a establecimientos con tanques de uso industrial que se puedan reconvertir al uso medicinal con facilidad como los que utilizan soldadores, mecánicos, mineras, acereras, autopartes y otros.

➡️ Estos son los países que piden test negativo de Covid a los mexicanos

Foto: Omar Flores | El Sol de México

¿Por qué se han elevado los precios?

Sheffiel Padilla informó que Profeco está trabajando para que no se disparen los precios de los tanques con oxígeno y estableció una mesa de trabajo con las empresas productoras Infra y Medigas.

Además, les solicitaron haya más producción de oxígeno medicinal, pues actualmente producen sólo el 20 por ciento y el resto es para uso industrial, por lo que se publicó un acuerdo para que el volumen sea privilegiado durante la contingencia.

➡️ ¿Qué es la plitidepsina y cómo actúa contra el Covid?


Aseguró que no han encontrado que las principales empresas productoras de oxígeno estén elevando los precios, sino más bien este problema se ubica en la red de internet y que por eso están trabajando de la mano con la policía cibernética.

Hasta el momento han logrado bajar más de 100 páginas y 700 perfiles en Facebook que están especulando sobre el precio de cilindros.

➡️Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

No hagamos caso a las ofertas en las redes sociales, son cilindros robados y no sirven para respirar, entonces están tirando su dinero, hay un mercado negro en cuanto a tanques y concentradores y por eso estamos trabajando con la Policía Cibernética, muchos de éstos van a terminar ante la justicia, a muchos se les ha podido comprobar que son cilindros robados”, afirmó.

¿Cómo usar los tanques de oxígeno correctamente?

Por su parte, la Cofepris emitió una serie de lineamientos para los pacientes y sus familiares ante el uso de tanques de oxígeno y con ello garantizar el uso eficiente de los dispositivos y no poner en riesgo la salud de pacientes:

  • Utilizar el oxígeno suplementario únicamente bajo prescripción médica.
  • Seguir correctamente las indicaciones del médico que prescribe la oxigenoterapia así como las del fabricante para evitar algún daño.
  • Recordar que el oxígeno promueve la combustión, por lo que debe ser utilizado en tomas de corriente y con cables de alimentación en buenas condiciones para evitar posibles incendios.
  • No limpiar el concentrador cuando esté conectado.
  • Conocer todas las precauciones detalladas en el manual de usuario.
  • Utilizar concentradores de oxígeno que cuenten con un registro sanitario otorgado por la Cofepris.
  • Es necesario tener en cuenta que cualquier concentrador de oxígeno que esté a la venta sin contar con registro sanitario constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.
  • Al usar un suministro de oxígeno externo es importante tener a mano un oxímetro de pulso portátil para poder verificar de forma constante el nivel de saturación de oxígeno en sangre, cuyos valores normales son de 92% en adelante. Estos dispositivos también deben contar con registro de Cofepris.

Foto: Adrián Vázquez | El Sol de México




Puedes conocer más del tema en nuestro podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music