La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez anunció el arranque de una campaña nacional para la prevención del uso de drogas en escuelas públicas de nivel secundaria y medio superior.
“Tenemos 6.2 millones en secundaria y 5.2 millones en media superior, ese es el universo objetivo”, dijo la secretaria de Educación.
Puedes leer también: México realizó 128 compras de fentanilo para uso médico en los últimos 10 años
Ramírez Amaya presentó en la mañanera presidencial la Estrategia en el Aula Prevención de Adicciones para inhibir el consumo de sustancias adictivas entre estudiantes de escuelas públicas y privadas que se dará en la 32 entidades del país.
¿Cómo será la campaña?
La estrategia dispondrá de una guía para docentes con información y características de las distintas sustancias tóxicas que compartirán con alumnos diariamente en sesiones de 10 a 15 minutos.
La lección se dará durante las asignaturas de Formación Cívica y Ética; Biología y Vida Saludable en las secundarias de jornada regular y de horario extendido, así como en las asignaturas de ciencias para las y los alumnos de bachillerato.
Asimismo, dijo que la campaña de prevención se trata de una estrategia de acciones en el aula que consistirá en intervenciones de docentes de por lo menos tres días a la semana.
¿Cuándo entra en vigor?
La implementación de estas acciones inicia el lunes 17 de abril en escuelas públicas y privadas de nivel secundaria y bachillerato de todo el país.
A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado en su oportunidad a los maestros para que ayuden en esta campaña de difusión para prevenir el uso de las drogas.
Subrayó que hay necesidad de informar a los jóvenes sobre el daño que ocasiona las drogas, sobre todo las drogas sintéticas, químicas, como el fentanilo que son muy dañinas por la adicción y por la destrucción que causa.
“No hay información suficiente. Siempre hemos hablado de que lo que existe se da conocer en medios de comunicación y series sobre los capos del narcotráfico y cómo pintan todo de color de rosa” reprochó el presidente.
Sostuvo que en Estados Unidos mueren anualmente 100 mil personas por consumo de fentanilo, pero aseguró que en México se ha podido resistir gracias a las costumbres familiares y la idiosincracia de su pueblo.
López Obrador sostuvo que el consumo no se da en todo el país, sino que en algunas ciudades como Guanajuato, particularmente en corredores industriales.
“En el caso de Guanajuato no sólo es lamentablemente el consumo en jóvenes, sino en trabajadores en las maquilas, esto no tenemos que controlar”, puntualizó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music