Este miércoles, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación drechazó, por mayoría de cuatro votos, el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, que proponía despenalizar la interrupción del embarazo en Veracruz; sin embargo, en medio del debate salió a flote el #PañuelazoVirtual, una campaña que manifiesta el apoyo al proyecto del ministro.
La iniciativa surgió con el colectivo feminista Marea Verde, que exhortó a los internautas a sumarse a la campaña que lucha por los derechos de las mujeres en dicha entidad. Asimismo, el #PañuelazoVirtual se popularizó en medio de la epidemia en México y las restricciones sanitarias. “Si no podemos tomar las calles, tomemos las redes”, expresaron las activistas.
La Senadora por el Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, fue una de las políticas mexicanas que sumaron el apoyo a González Alcantara, pues a través de un video dejó al descubierto su apoyo a la interrupción del embarazo y aseguró que “será Ley”.
Asimismo, la diputada federal, Martha Tagle, posteo una foto en la que se muestra con el simbólico pañuelo verde con la leyenda “a favor del proyecto de resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
La funcionaria añadió que espera que se introduzcan modificaciones para fortalecer la interpretación de las recomendaciones de la Corte como parte del bloque de convencionalidad y el carácter vinculante de las alertas de violencia de Género en México.
Gabriela Quiroga, diputada local de la Ciudad de México, alzó el puño con el pañuelo verde y acompañó las imágenes con los hashtag #MiCuerpoEsMío, #YoDecido y #AbortoLegalParaVeracruz.
Por su parte, Rital Bell López, consejera electoral de Oaxaca, se sumó a la campaña recordando que hoy sería un día histórico, pues podría emitirse un fallo de la SCJN “si declara que un Congreso estatal (Veracruz) debe despenalizar el aborto”.
Otras organizaciones y colectivos han manifestado su apoyo al ministro a través de sus redes sociales, tales como Brujas del Mar, SoroRosa, Sorora y las Constituyentes feministas. Además, existen colectivos de otros países que mandan su apoyo a las mujeres mexicanas.
Por ahora, son muchas las internautas que también muestran a través de fotografías sus pañuelos verdes, otorgando el apoyo al proyecto que se discutirá este día y reclamando que se repeten sus derechos.
Corte desecha proyecto
LaCorte rechazó, por mayoría de cuatro votos, el proyecto que proponía despenalizar la interrupción del embarazo en Veracruz.
Sin embargo, los integrantes de la Primera Sala del máximo tribunal no analizaron el fondo del asunto, relacionado con los derechos de las mujeres, pero desestimaron los argumentos planteados por el ministro Juan Luis González Alcántara para impulsar la eliminación de la prohibición absoluta del aborto.
La ministra Norma Piña expuso que no hubo omisión legislativa, pues la Constitución no obliga a los congresos estatales a legislar sobre este tema, sin embargo, reconoció que la ley que penaliza la interrupción del embarazo en Veracruz es discriminatorio.
A su vez los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Margarita Ríos Farjat apuntaron que sus votos únicamente se refieren a cuestiones de forma y no de fondo sobre el tema del aborto en México.
Sancionar el aborto con una 'medida educativa' infantiliza a la mujer
Hoy, la Corte tiene programada la discusión del proyecto del ministro González Alcántara sobre la despenalización del aborto en Veracruz, que propone que “la prohibición total de la interrupción del embarazo es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres”.
En el proyecto señala que las decisiones de la mujer durante el periodo de las primeras 12 semanas del embarazo, previos al periodo fetal, son parte de su esfera privada que no está sujeta a la potestad sancionadora del Estado. Por lo tanto, no es acorde con las obligaciones convencionales aparejar una sanción penal por la interrupción del embarazo.
"Sancionar el aborto con una 'medida educativa' o 'de salud', por subyacerles un reproche penal, también son formas de infantilizar a la mujer, puesto que ponen en tela de juicio su capacidad decisoria y prejuzgan que la decisión que tomó en relación con su cuerpo no es adecuada, razonamiento que es estereotípico.
"Además, también atenta contra su libre desarrollo de la personalidad y su derecho a la vida privada: si lo que se procura con este tipo de medidas es la 'orientación social', entonces se debe entender que la norma local busca prescribir el aprendizaje de un modelo específico dirigido a las mujeres que interrumpan su embarazo", expone el proyecto que será discutido hoy.
Con información de Juan Pablo Reyes | El Sol de México