225 mil empleos directos e indirectos se estima que se verán afectados en la industria mexicana de cine debido a la contingencia que vive el país frente al Covid-19. La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) informó acerca de este “inminente daño” que define aún como “incalculable”, ante el cierre de cines y el paro a filmaciones y producciones que se ha realizado en días recientes.
“Al día de hoy, se ha detenido prácticamente en su totalidad la filmación y producción en nuestro país, afectando aproximadamente a 25,000 personas”, se lee en el comunicado emitido el día de hoy.
“Las distribuidoras se han visto afectadas por el aplazamiento indefinido de estrenos y los exhibidores se vieron obligados a cerrar la totalidad de sus operaciones, poniendo en riesgo alrededor de 50,000 empleos directos y 150,000 indirectos. Estas afectaciones repercuten directamente en todos los proveedores de nuestra cadena de valor. El inminente daño todavía es incalculable”, añade.
Ante esta situación, Canacine realiza “un respetuoso llamado a las autoridades de los distintos niveles de gobierno a adoptar todas las medidas necesarias para que, junto con la industria cinematográfica y audiovisual mexicana, logremos superar estos enormes retos”.
Entre las propuestas que la Cámara realiza está la solicitud de “prórrogas y facilidades para la presentación de declaraciones fiscales; deducción de prestaciones laborales; suspensión de impuestos sobre nómina; otorgamiento de créditos gratuitos o con tasas reducidas; y Asignación de recursos para impulsar y promover los vales de cultura previstos en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales”.
La propuesta también incluye acciones que podrían ejecutarse una vez pasada la contingencia, como es la “reactivación de estímulos a la producción en forma de bonificaciones por inversión (Rebates) y/o IVA tasa 0 para atraer inversión extranjera a la industria de producción audiovisual”.
El 23 de marzo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum pidió el cierre de cines hasta el 19 de abril como medida para prevenir el contagio por el Coronavirus en la capital. Cinépolis y Cinemex, las cadenas cinematográficas más grandes del país, anunciaron que detendrían operaciones en todo el país desde el miércoles 25 de marzo y hasta nuevo aviso.
Te recomendamos ⬇