La Cámara de Diputados anunció que llamarán a comparecer al director de Canal Once para que explique por qué se están generando a través de este medio del Estado, programas como “La Maroma Estelar” y “John y Sabina” que hacen “propaganda política alineada al actual gobierno”, e incumplen con la función para lo que fue creado este canal de televisión pública, la cual es “reafirmar la unidad nacional”.
En conferencia de prensa la diputada federal, Laura Angélica Rojas Hernández, también presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara baja, señaló que desde este órgano legislativo, solicitará que se llame a rendir cuentas a José Antonio Álvarez Lima, director de Canal Once, por los contenidos que difunden los programas “La Maroma Estelar” que conduce Hernán Gómez Bruera y el cómico Carlos Vallarta, y de “John &Sabina” que dirige John M. Eckerman y Sabina Berman, pues consideró que estos contenidos discriminan y polarizan a la sociedad.
La legisladora recordó que la idea de los medios públicos es "difundir ideas que reafirmen la unidad nacional y claramente lo que estamos viendo en estos programas es una difusión de contenidos que divide entre morenos y blancos, entre los que hemos venido de escuelas públicas y entre los que han ido a escuelas privadas, entre los de izquierda y los de derecha, ente los chairos y los fifís, etc".
Recientemente, el programa de Canal Once “La maroma estelar”, entrevistó a jóvenes blancos de una universidad privada, lo cual causó polémica en redes sociales, debido a que se consideró como un caso de discriminación de parte de los conductores que hicieron escarnio de sus entrevistados.
Por otra parte, el programa de John M. Eckerman y Sabina Berman, también causó polémica por su falta de pluralidad y por abrir espacio a personalidades del gobierno en funciones, como la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como hacer sátira política de opositores al régimen actual o de ex gobernantes, tal es el caso del expresidente Enrique Peña o la articulista Denise Dresser.
Ante esto, la legisladora Rojas expresó que “existe una preocupación fundada porque Canal Once se está convirtiendo en un medio que hace más propaganda política, que está alineado ideológicamente al actual gobierno, y que no está cumpliendo con lo que está obligado a realizar por la Constitución”.
Asimismo señaló que "la narrativa de estos programas, que la Cuarta Transformación ha difundido, es la base de su apoyo electoral, una gran parte de la población le gusta esta narrativa divisiva, pero eso es política y los medios públicos no deben hacer política”, dijo Rojas Hernández.
Por lo anterior, declaró que desde la Cámara de Diputados analizarán la pertinencia para presentar una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) al sólo seleccionar cierto sector de la población.
“Estamos concentrados en que el Canal Once como un medio público que es, recibe recursos públicos de los impuestos de todos los mexicanos, pues cumpla con el mandato que está establecido en la Constitución y en la Ley federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, sin embargo, no descartamos el análisis de una posible queja ante la Conapred”, dijo.
Además de la comparecencia de Álvarez Lima, la legisladora explicó que se promoverá una queja ante el defensor de las audiencias de Canal Once, y si esta respuesta no es satisfactoria, se promoverá una queja ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a fin de que se garantice con el cumplimiento de la Ley Federal de radio y Televisión.
Cabe señalar que este fin de semana se desató una gran polémica luego de que en el programa “La Maroma Estelar”, se realizara una entrevista a jóvenes del ITAM, la cual calificaron como discriminatoria, pues aseguran que las preguntas y a quienes se les hicieron, fue muy selectivo.
Aquí la entrevista ⬇