Los festejos por el Día del Maestro, para el próximo viernes, se realizarán de manera simbólica, mientras los desayunos, comidas o ceremonias que tradicionalmente se realizaban en la educación básica han sido canceladas.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó a El Sol de México que los eventos de concentración de maestros quedaron cancelados a consecuencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19, por lo que se busca que el reconocimiento a los maestros de México sea en un acto de reconocimiento en Palacio Nacional.
Las ceremonias de entrega de la Medalla Maestro Altamirano y Rafael Ramírez, a quienes celebran 40 y 30 años de servicio público, respectivamente, se cancelaron. Tradicionalmente esas ceremonias se realizaban en centros de convenciones, salones de fiesta por todo el país, mientras que en la sede de la SEP o de Palacio Nacional un grupo que se seleccionaba acudían a un desayuno o comida con el presidente, sólo que este año será diferente.
La Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, y el decreto que creó la Orden Mexicana y Condecoración de ambos reconocimientos datan de 1940 y 1973.
Esos reconocimientos se otorgan a quienes ofrecen sus servicios en el preescolar, primaria, secundaria, los bachilleratos dependientes de la SEP y el Instituto Politécnico Nacional.
En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la ceremonia de reconocimiento a los maestros fue pospuesta para una fecha que aún no se define.