Estas semanas, México ha vivido una intensa ola de calor en la que algunos estados presentan temperaturas entre 35 y 40 grados centígrados.
Debido a esto, las autoridades han recomendado a la población no exponerse al sol entre las 10:00 y 16:00 horas, usar protector solar, ropa holgada y mantenerse hidratado.
Te podría interesar: ¿Cómo evitar un golpe de calor ante elevadas temperaturas en México?
Para los mexicanos, esta no será la temporada más calurosa del año, pues la canícula está a punto de comenzar. Este fenómeno inicia en las últimas semanas de julio y se extiende alrededor de 40 días, en casos extremos puede llegar hasta el mes de septiembre.
Es por eso que este año, de acuerdo a las estimaciones de años anteriores de la Conagua, se prevé que la canícula inicie en la segunda mitad del mes de junio, después del solsticio de verano.
Los estados que sufren mayor afectación por este fenómeno climático son Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
¿Qué es la canícula?
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua describe a la canícula como un periodo caracterizado por el aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación, es decir, hay presencia de sequía en la mayor parte del país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Su nombre se le atribuye a la constelación Can Mayor o Canícula para los romanos, ya que anteriormente se pensaba que el calor del Sol se juntaba con la estrella Sirius (estrella con el mayor brillo), que se posicionaba del lado opuesto al astro en verano, lo cual producía aumento en la temperatura.