La presencia de dos mil 900 migrantes en la frontera de México, provenientes de Guatemala y Centroamérica, no significan un riesgo de salud para el país, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Dijo que ante la caravana migrantes que intentará entrar por Chiapas, en Ciudad Hidalgo, y Tabasco, en La Ceiba, las autoridades de Salud y del Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentran en coordinación para asistirles y procurar un “proceso migratorio ordenado y seguro”, por lo que se les facilitarán las medidas de salud para que realicen su trámite de forma segura.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Indicó que se debe tener mucho cuidado en hacer un paralelismo entre el riesgo sanitario y la migración. “Dos mil 900 personas de la nacionalidad que sea es improbable que contribuyeran significativamente a un problema de salud pública para México. Lo que sí es que si están en desventajas sociales, culturales y políticas, y están en un país de derechos como lo es hoy México tenemos la obligación moral, legal y política para asistirles”.
México se acercó a los 80 mil fallecidos por Covid-19 luego de que la Secretaría de Salud reportó 78 mil 492 muertes y 753 mil 90 personas a las que se les confirmó adquirieron el nuevo coronavirus SARS CoV2.
En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que para efectos de las estimaciones existen 96 mil 648 personas que presentaron algunos síntomas, pero en las cuales no se podrá obtener los resultados de una prueba.
Mientras que otras 43 mil 179 personas están pendientes de confirmar si se contagiaron del nuevo virus en medio de la pandemia.
Más de 30 vacunas candidatas
Según un reporte de la Secretaría de Salud en este momento hay más de 30 vacunas candidatas, nueve de las cuales se encuentran en la última fase de ensayos clínicos y se espera que los resultados se entreguen a finales de año o principios del 2021.
Aun así cuando se cuente con una o más vacunas aprobadas el reto será la producción de miles de dosis y transporte a los países ya que la producción al inicio puede ser limitada por la gran demanda y mientras los fabricantes aumentan la producción.
La planeación al interior de cada país será importante en términos no solo de quienes serán vacunados, sino también en la gestión de recursos e insumos necesarios y logísticas de distribución, almacenamiento, campañas y capacitación.
Un aspecto relevante que señala la Organización Mundial de la Salud es que se deberá dar prioridad a los trabajadores esenciales y personas vulnerables y “vacunar a algunas personas en todos los países en lugar de a todas las personas en algunos países”.
Durante la conferencia y a propósito de la celebración del Día Mundial del Maíz, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, presentó un comparativo de la mortalidad por diabetes entre México e Italia.
Indicó que en el caso de nuestro país 82 por ciento de los alimentos analizados presentaron secuencias transgénicas. Las tortillas tenían secuencias recombinantes en 90.4 por ciento de las muestras y se detectó glifosato en 27 por ciento.