El martes próximo el Arzobispo Primado de México, NorbertoRivera Carrera, cumplirá 75 años de edad, y tal como lo estableceel Derecho Canónico deberá presentar su dimisión al cargo antela máxima autoridad del Vaticano, el Papa Francisco, quien tienemargen abierto para responder si acepta o no la separación alcargo de quien fuera el 35º. sucesor de Fray Juan de Zumárraga ycustodio de la imagen de la Virgen de Guadalupe del Tepeyac.
Aunque versiones no confirmadas señalan que ya habría enviadosu renuncia al Vaticano para ponerla a consideración del papaFrancisco, quien será el que acepte la renuncia.
Como lo diera a conocer en su momento El Sol de México,“fuentes” eclesiásticas confirmaron que el 6 de junioel cardenal Rivera Carrera cumple años -nació en elpoblado de La Purísima, Tepehuanes, Durango, en 1942- ydeberá o debió presentar ya su renuncia alcargo, como lo establece la normatividad canónica.
Esto último, con la finalidad de continuar con el proceso desucesión mediante una terna de obispos entre los que el PapaFrancisco puede o no escoger al sucesor, o determinar si NorbertoRivera “continúa un mes, un año, o equis tiempo”,apuntaron.
De forma extraoficial se menciona que quienes podrían sucederal cardenal Rivera Carrera en la Arquidiócesis Primada de Méxicoson los arzobispos
, de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, el más cercano a lalínea programática de Francisco y por su experiencia pastoral.Más información:
También está el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, de laArquidiócesis de Puebla, señalado como “el delfín de RiveraCarrera; así como monseñor Jorge Patrón Wong, encargado dealinear la educación en los seminarios a nivel internacional.
Tal como se diera a conocer oportunamente a través de estemedio, los investigadores Roberto Blancarte, de El Colegio deMéxico; el coordinador de posgrado de Historia de la UNAM, JorgeTraslosheros, y el sociólogo Bernardo Barranco, coincidieron enque el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguilar Retes, de 67 añosde edad, es quien podría tener mayor posibilidad de suceder aRivera Carrera, porque su sede se ubica en terrenos de los Poderesde la Unión.
Fuentes eclesiásticas allegadas a la Arquidiócesis Primada deMéxico manifestaron a este medio que el descrédito de monseñorRivera Carrera se debe a la sobreexposición que precisamente tuvoen la prensa frente al sigilo que guardaron sus antecesores.“Pero nadie habla, por ejemplo, de un seguro médico queconsiguió para los sacerdotes de la ciudad”, resaltaron.De manera insistente se dijo que entre la listade los posibles sucesores de Rivera Carrera se ubica al cardenalCarlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, designado el 19noviembre 2016, allegado al pontífice argentino. Fue presidente dela Conferencia Episcopal Mexicana (2009-2012) y presidente delConsejo Episcopal Latinoamericano (2011-2015). En elVaticano se indicó que su único “obstáculo” es precisamentehaber logrado una carrera brillante “demasiado rápido”,teniendo en cuenta los tiempos “eclesiásticos” y designarloArzobispo Primado de México sería leído como que llegó el“súper recomendado”.
Y como se dijo también, con base en los principios que defiendeel Papa Francisco, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa tendríamenos posibilidades porque está considerado como unconservador.
También lee:
Así también, como se informó en su momento, la Congregaciónvaticana para los obispos ya ha establecido contactos con laConferencia Episcopal Mexicana (CEM) y en particular con el nuncioapostólico, Franco Coppola, quien será el encargado de presentara Francisco la terna que procesen los obispos del país comoposibles sucesores de Rivera Carrera; aunque el Papa Bergogliopuede hacer la designación al margen de la terna.
Es de subrayar que el Papa no está obligado a dar una respuestainmediata a la renuncia que Rivera debe presentar al cumplir 75años de edad; en este escenario, Rivera Carrera continuaríaejerciendo normalmente sus funciones hasta que no llegue ladecisión papal.
Entérate:
Denuncian a NorbertoRivera por presunto encubrimiento apederastas