Carlos Fernando Chamorro, periodista nicaragüense, editor jefe del periódico Confidencial, fue galardonado este lunes con la Pluma de Oro de la Libertad de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA).
El premio, otorgado durante el Congreso Mundial de Medios de Noticias de 2024 en Copenhague, Dinamarca, “es un símbolo de la lucha y el coraje necesarios para seguir luchando en nombre de la libertad de prensa”, de acuerdo con lo expresado por la asociación en un comunicado.
“En un momento en que la libertad de prensa y la libertad de expresión están bajo ataque en Nicaragua, mientras existe un proceso de criminalización del periodismo independiente en otros países de América Latina, me siento profundamente honrado de recibir la Pluma de Oro de la Libertad”, dijo Carlos Chamorro al aceptar el premio.
El periodista nicaragüense que actualmente se encuentra exiliado en Costa Rica dedicó el reconocimiento a otros informadores que defienden la libertad de expresión y hacen frente a los regimenes totalitarios.
“Es un honor que recibo junto a mis compañeros de Confidencial, quienes hacen posible que sigamos haciendo periodismo de calidad en el exilio; y lo comparto con todos los periodistas independientes de Nicaragua, cuya resistencia, también en el exilio, representa la última reserva de libertad bajo una dictadura totalitaria”, dijo.
Martha Ramos, directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM) en México y presidenta del World Editors Forum, la comunidad global de editores de WAN-IFRA, reconoció el trabajo de Chamarro al anunciar el galardón.
El premio honra a “un periodista inmerso en la lucha por la libertad, acosado por la tragedia, y que refleja el ascenso y la caída de la nación a la que ha servido durante décadas, cuya lucha y sacrificio continuos reflejan las esperanzas y los ideales de millones de personas por un futuro mejor.
“En tiempos de polarización, entre extremos políticos, la víctima siempre ha sido –y seguirá siendo– la prensa. Nuestro galardonado lo sabe muy bien. Su viaje desde la política hasta la cima de los medios ha cerrado el círculo y es profundamente personal, reflejando los altibajos del continente al que llama hogar”, mencionó Ramos.
Carlos Fernando Chamorro un objetivo del gobierno de Nicaragua
A pesar del creciente acoso bajo la segunda administración de Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua, durante los primeros años la prensa nicaragüense inicialmente pudo informar e investigar la corrupción.
Sin embargo, a medida que el poder del presidente se fortaleció, Carlos Chamorro fue despojado de algunos de sus medios de comunicación.
Cuando estallaron las protestas contra el gobierno en 2018, en parte debido a las revelaciones de corrupción y abuso de poder descubiertas por el equipo de Chamorro, Ortega reaccionó con furia y Confidencial se convirtió en un objetivo.
La policía allanó sus oficinas y la redacción en diciembre de ese año, junto con otras oficinas de organizaciones no gubernamentales dedicadas a los derechos humanos.
A pesar de vivir y trabajar desde el exilio en Costa Rica, continúa dirigiendo el medio de investigación Confidencial, una fuente líder en investigaciones independientes de calidad sobre Nicaragua y la región.