Quienes viajan por carreteras o autopistas en esta temporada de vacaciones navideñas se exponen a robos y secuestros, principalmente de Puebla a Veracruz, Tamaulipas y hacia el puerto de Acapulco, Guerrero.
Los caminos entre Puebla y Veracruz se tornaron más inseguros a partir de este año, cuando la estrategia de seguridad del Gobierno federal para combatir el huachicoleo comenzó a rendir frutos y a dejar a las bandas de ladrones de combustible sin recursos, por lo que éstas comenzaron a generar ingresos robando camiones de carga, trenes y secuestrando automóviles.
“Viajamos con la voluntad de Dios, precavidos, pero cerramos con seguro (el auto), sin ir enseñando la pulsera o reloj”, dice Diego Martínez, automovilista poblano, quien comentó que su trayecto casi siempre lo hace con los vidrios arriba.
Pese a que Diego señala que hay presencia policiaca, la percepción de los automovilistas es que la vigilancia de las autoridades es insuficiente tanto en la autopista como en la carretera federal Puebla-Xalapa.
Similar situación se vive en el norte del país, ejemplo de ello son las carreteras de Tamaulipas, las cuales en estas fechas tienen una mayor carga de aforo vehicular, principalmente por la llegada de paisanos que provienen de Estados Unidos y se dirigen a sus lugares de origen para pasar las fiestas de Navidad y de Fin de Año.
Sin embargo, existen tres tramos carreteros que ponen en alerta a las autoridades: al límite con el estado de Nuevo León, sobre la autopista que va a Monterrey; Reynosa-San Fernando y Matamoros-San Fernando, donde tanto la Policía Estatal como la Federal han desplegado acciones de protección a los paseantes en estas fechas decembrinas.
En esta temporada decembrina es común que los mexicanos viajen al puerto de Acapulco para festejar en la playa y el Sol la Navidad y Año Nuevo, pero puede convertirse en una pesadilla por el crimen organizado y las policías comunitarias que bajo el argumento de combatir a civiles armados, instalan retenes en la vía federal.
Guerrero, uno de los estados más violentos del país, tiene tramos peligrosos tanto en la Autopista del Sol como en la carretera federal México-Acapulco, principalmente en las cercanías de los poblados Agua de Obispo, en el municipio de Chilpancingo, y en Mojoneras perteneciente a la cabecera municipal de Juan R Escudero, ambos considerados “focos rojos” para las autoridades de seguridad.
El tramo más inseguro de la Autopista del Sol es el que va de de Eduardo Neri a Mezcala, pues en este tramo existe un alto índice de hechos de violencia por tratarse de una zona que comunica con la sierra de Guerrero, en donde operan bandas del crimen organizado dedicadas al trasiego de droga.
Acá unas recomendaciones ⬇
- Revisar el vehículo antes de viajar en carretera.
- Cerrar el automóvil con seguro y llevar los vidrios arriba.
- No exponer artículos de valor como relojes o pulseras.
- Enviar a familiares ubicación GPS a través del celular.
- Viajar durante el día, en caravana con amigos o familia.
- Evitar detenerse en plena carretera.
|| Con información de Karen Meza, Daniela Ramos, Antonio Sosa y Celso Castro||