El Cártel de Sinaloa y los remanentes del Cártel de los Beltrán Leyva mueven la droga desde la zona serrana de Chihuahua, Durango y Sinaloa a 12 puertos en el Mar de Cortés desde donde la transportan a Baja California Sur, revela un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hecho público por la organización de hackers Guacamaya.
Te puede interesar: AMLO apoya propuesta ciudadana de pacto de paz con cárteles
El documento titulado Problemática y Panorama delictivo en Sinaloa indica que estas vías, denominadas Ruta del Mar de Cortés, utilizan incluso las vías de ferris turísticos que van de Topolobampo y Mazatlán a La Paz, al menos desde 2020.
Además de Topolobampo, en el municipio de Ahome, la Sedena identificó otros puertos para el mismo fin en Las Glorias y La Reforma y Costa Azul, en Angostura.
También se detectaron salidas al mar desde Eldorado, municipio de Culiacán; Bahía de Altata, en Navolato, y Celestino Gasca, municipio de Elota, un pequeño pueblo costero cuyos habitantes viven de la pesca de ostión y otras especies.
Adicionalmente, se identificaron los puertos de Dimas, en San Ignacio; Mazatlán y Villa Unión, en el municipio de Mazatlán, y El Caimanero, en Rosario.
Para llegar a la costa desde la zona serrana de Chihuahua y Durango, los cárteles usan siete corredores terrestres. Desde Chihuahua parten tres: de Tubares a Ahome, de Baborigame a Guasave y de Guadalupe y Calvo a Angostura. De norte a sur son las rutas de Tunnares, Chihuahua.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Desde Durango hay cuatro rutas: Santiago Papasquiaro-Navolato, DurangoElota, El Salto-Mazatlán y ChupaderosEscuinapa.
La Sedena detalla que los cargamentos bajan a la costa en avionetas ligeras, camiones de remolque y camionetas tipo pickup. También hay una ruta aérea a La Paz, BCS, desde Rosario, Sinaloa.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music