/ sábado 16 de marzo de 2024

Cárteles se identifican en redes con emojis

El CJNG utiliza Facebook, mientras que el Cártel de Sinaloa prefiere Whatsapp, revela un informe

Uno de los métodos que utilizan los grupos criminales en México para burlar las restricciones que imponen las redes sociales sobre contenido violento es el de identificarse por medio de emoticones o emojis.

Así, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) echa mano del emoticón de un diablo morado para distinguirse, y la facción de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa (CDS), suele utilizar el símbolo de una pizza o una rebanada de ese platillo de origen italiano para referirse a la que es conocida como La Chapiza.

Puede interesarte: SSC captura a líderes de bandas criminales de Tláhuac y Topilejo

De acuerdo con el informe Miedo, mentiras y lucro: el uso de las redes sociales por los grupos criminales en México, hecho por esa organización civil The International Crisis Group, el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) se distingue por el uso del emoticón de un “palo de picas” (relacionado al juego de naipes).

Otro emoji que utiliza ese cártel del narcotráfico, que principalmente opera en Guanajuato, es el de un triángulo, mientras que el grupo criminal Los Viagras, que tiene actividades en Tierra Caliente (Michoacán, Estado de México y Guerrero) ha instaurado como insignia los emoticones de cápsulas o pastillas.

Crisis Group señala en el informe que los grupos criminales han demostrado que pueden adaptarse a las nuevas reglas de moderación de contenido, por ejemplo, “usando emojis para evitar la prohibición en la sombra”.

David Saucedo, consultor en seguridad, expuso que en revisiones que él ha hecho en redes sociales para sus trabajos de investigación ha detectado, por ejemplo, que el Cártel Santa Rosa de Lima también utiliza el emoticón con el símbolo de un marro de acero para identificarse.

Mencionó que la fracción denominada Los Escorpiones, que es un brazo armado del Cártel del Golfo (CDG) y que opera en Tamaulipas y Guanajuato, se asocia en sus publicaciones en redes sociales con el emoji de ese arácnido.

El especialista en seguridad anotó que no hay red social ni actividad delictiva en la que los grupos criminales no estén inmersos. Recordó, incluso, que este dinamismo de las organizaciones delictivas en dichas plataformas digitales ya han tocado a algunos de los llamados influencers.

Campos de entrenamiento en la sierra michoacana de CJNG. Foto: Archivo Cuartoscuro

Apenas el jueves, falleció la famosa influencer La Gilbertona de Culiacán, ícono de la comunidad LGBTQ+ en Sinaloa y en cuyo funeral recibió arreglos florales de las familias de Ovidio Guzmán —hijo del Chapo Guzmán y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa— así como de Ismael El Mayo Zambada.

Otro caso emblemático fue el de Juan Luis Lagunas Rosales, apodado El Pirata de Culiacán, que se hizo famoso en redes sociales por emborracharse y drogarse hasta perder la conciencia pese a ser menor de edad. El personaje, cuyo lema en sus videos era “así nomás quedó”, fue asesinado en diciembre de 2017 luego de publicar un video en el que menospreció e insultó a Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Tras un mes de haber publicado el insulto al Mencho, el Pirata anunció en sus redes sociales que iría a un bar el 18 de diciembre de 2017, fecha en la que un comando lo asesinó a los 17 años.

“Algunos incluso han sido asesinados porque mencionaban a algún grupo criminal y eso no fue del agrado del grupo antagónico, pero otros fueron asesinados porque ya colaboraban directamente con algún grupo, y el grupo rival los detectó y fueron ultimados”, dijo Saucedo.

En diciembre de 2021, El Sol de México reveló un informe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), donde advertía que los cárteles de las drogas utilizaban emojis para comercializar distintos tipos de enervantes hacia Estados Unidos, incluido el fentanilo.

La agencia antinarcóticos de la Unión Americana publicó una imagen en su reporte en la que indicó que los emoticones que utilizaban las bandas del narcotráfico en México eran de píldoras, arbolitos de navidad, copos de nieve, jeringa para inyección y hongos, que identifican distintos tipos de drogas como marihuana, cocaína, heroína, cristal o fentanilo.

Foto: Archivo Cuartoscuro


La DEA subrayó que “estos grupos están aprovechando las plataformas de las redes sociales para hacer llegar a los hogares estadounidenses drogas con fentanilo y pastillas falsas con receta médica. Lo hacen con un solo clic en un teléfono inteligente”.

Un elemento del Área Funcional de Guardia Cibernética de la Guardia Nacional, que pidió el anonimato, comentó que dicha instancia ha detectado el uso de estos símbolos para relacionarlos con cierta organización criminal, y detalló que las bandas criminales también optan por utilizar ciertas redes sociales para comunicarse.

Expuso que, por ejemplo, el Cártel Jalisco Nueva Generación utiliza más la red social Facebook, mientras que el Cártel de Sinaloa está más vinculado con WhatsApp, catalogada como una Aplicación de Mensajería Cifrada (EMA, por su nombre en inglés).

Crisis Group también señala en su informe que hasta el año 2021, de los aproximadamente 205 grupos criminales que operan en México, sólo 21 fueron vetados en las redes sociales de Meta, específicamente en Facebook, WhatsApp, Messenger e Instagram.

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De acuerdo con el reporte, durante la última década las organizaciones delictivas mexicanas se han fragmentado y multiplicado, lo cual se ha visto reflejado en dichas herramientas digitales.

Se indica también que los grupos criminales en México tienen una mayor presencia en Facebook, ya que “esta red cuenta con más de 110 millones de usuarios”. Crisis Group destaca un informe interno de Facebook de 2021, en el que la empresa reconoce que los criminales usan su plataforma para coordinar ataques y comercializar drogas.

Uno de los métodos que utilizan los grupos criminales en México para burlar las restricciones que imponen las redes sociales sobre contenido violento es el de identificarse por medio de emoticones o emojis.

Así, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) echa mano del emoticón de un diablo morado para distinguirse, y la facción de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa (CDS), suele utilizar el símbolo de una pizza o una rebanada de ese platillo de origen italiano para referirse a la que es conocida como La Chapiza.

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De acuerdo con el informe Miedo, mentiras y lucro: el uso de las redes sociales por los grupos criminales en México, hecho por esa organización civil The International Crisis Group, el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) se distingue por el uso del emoticón de un “palo de picas” (relacionado al juego de naipes).

Otro emoji que utiliza ese cártel del narcotráfico, que principalmente opera en Guanajuato, es el de un triángulo, mientras que el grupo criminal Los Viagras, que tiene actividades en Tierra Caliente (Michoacán, Estado de México y Guerrero) ha instaurado como insignia los emoticones de cápsulas o pastillas.

Crisis Group señala en el informe que los grupos criminales han demostrado que pueden adaptarse a las nuevas reglas de moderación de contenido, por ejemplo, “usando emojis para evitar la prohibición en la sombra”.

David Saucedo, consultor en seguridad, expuso que en revisiones que él ha hecho en redes sociales para sus trabajos de investigación ha detectado, por ejemplo, que el Cártel Santa Rosa de Lima también utiliza el emoticón con el símbolo de un marro de acero para identificarse.

Mencionó que la fracción denominada Los Escorpiones, que es un brazo armado del Cártel del Golfo (CDG) y que opera en Tamaulipas y Guanajuato, se asocia en sus publicaciones en redes sociales con el emoji de ese arácnido.

El especialista en seguridad anotó que no hay red social ni actividad delictiva en la que los grupos criminales no estén inmersos. Recordó, incluso, que este dinamismo de las organizaciones delictivas en dichas plataformas digitales ya han tocado a algunos de los llamados influencers.

Campos de entrenamiento en la sierra michoacana de CJNG. Foto: Archivo Cuartoscuro

Apenas el jueves, falleció la famosa influencer La Gilbertona de Culiacán, ícono de la comunidad LGBTQ+ en Sinaloa y en cuyo funeral recibió arreglos florales de las familias de Ovidio Guzmán —hijo del Chapo Guzmán y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa— así como de Ismael El Mayo Zambada.

Otro caso emblemático fue el de Juan Luis Lagunas Rosales, apodado El Pirata de Culiacán, que se hizo famoso en redes sociales por emborracharse y drogarse hasta perder la conciencia pese a ser menor de edad. El personaje, cuyo lema en sus videos era “así nomás quedó”, fue asesinado en diciembre de 2017 luego de publicar un video en el que menospreció e insultó a Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Tras un mes de haber publicado el insulto al Mencho, el Pirata anunció en sus redes sociales que iría a un bar el 18 de diciembre de 2017, fecha en la que un comando lo asesinó a los 17 años.

“Algunos incluso han sido asesinados porque mencionaban a algún grupo criminal y eso no fue del agrado del grupo antagónico, pero otros fueron asesinados porque ya colaboraban directamente con algún grupo, y el grupo rival los detectó y fueron ultimados”, dijo Saucedo.

En diciembre de 2021, El Sol de México reveló un informe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), donde advertía que los cárteles de las drogas utilizaban emojis para comercializar distintos tipos de enervantes hacia Estados Unidos, incluido el fentanilo.

La agencia antinarcóticos de la Unión Americana publicó una imagen en su reporte en la que indicó que los emoticones que utilizaban las bandas del narcotráfico en México eran de píldoras, arbolitos de navidad, copos de nieve, jeringa para inyección y hongos, que identifican distintos tipos de drogas como marihuana, cocaína, heroína, cristal o fentanilo.

Foto: Archivo Cuartoscuro


La DEA subrayó que “estos grupos están aprovechando las plataformas de las redes sociales para hacer llegar a los hogares estadounidenses drogas con fentanilo y pastillas falsas con receta médica. Lo hacen con un solo clic en un teléfono inteligente”.

Un elemento del Área Funcional de Guardia Cibernética de la Guardia Nacional, que pidió el anonimato, comentó que dicha instancia ha detectado el uso de estos símbolos para relacionarlos con cierta organización criminal, y detalló que las bandas criminales también optan por utilizar ciertas redes sociales para comunicarse.

Expuso que, por ejemplo, el Cártel Jalisco Nueva Generación utiliza más la red social Facebook, mientras que el Cártel de Sinaloa está más vinculado con WhatsApp, catalogada como una Aplicación de Mensajería Cifrada (EMA, por su nombre en inglés).

Crisis Group también señala en su informe que hasta el año 2021, de los aproximadamente 205 grupos criminales que operan en México, sólo 21 fueron vetados en las redes sociales de Meta, específicamente en Facebook, WhatsApp, Messenger e Instagram.

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De acuerdo con el reporte, durante la última década las organizaciones delictivas mexicanas se han fragmentado y multiplicado, lo cual se ha visto reflejado en dichas herramientas digitales.

Se indica también que los grupos criminales en México tienen una mayor presencia en Facebook, ya que “esta red cuenta con más de 110 millones de usuarios”. Crisis Group destaca un informe interno de Facebook de 2021, en el que la empresa reconoce que los criminales usan su plataforma para coordinar ataques y comercializar drogas.

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