Debido a la intensa caída de lluvia el pasado fin de semana, el Río San Juan terminó por desbordarse lo que provocó que cientos de casas de La Rueda, Los Nogales, Manantiales y el fraccionamiento Los Agaves, en Querétaro, quedaran bajo el agua.
➡️ Lluvias provocan inundaciones en Morelos; seis municipios afectados
De acuerdo con lo reportado por los cuerpos de emergencia, son por lo menos 105 viviendas afectadas por el desbordamiento del río.
Los vecinos de la zona de La Rueda reportaron que el agua comenzó a ingresar a sus viviendas alrededor de las 03;00 horas de este lunes. Ante ello los colonos tuvieron que abandonar de forma inmediata sus inmuebles.
Por otro lado, en Los Nogales el agua entró a las viviendas cerca de las 06:00 horas de la mañana. Los afectados de esta localidad optaron por colocar costales y barras de cemento en la periferia de sus casas para impedir el ingreso del líquido
No obstante, a pesar del intenso fluir del líquido, los vecinos aseguran que lo que más les preocupa es que las coladeras no estén funcionando debidamente.
A ambas zonas arribaron unidades del ejército mexicano y Protección Civil con el objetivo de apoyar en el desalojo de las viviendas y así poner a las familias afectadas en un lugar seguro.
Tras iniciar los trabajos de auxilio, el Comité Técnico Municipal para la Prevención y Atención de Emergencias Pluviales informó que se activó el semáforo rojo para estas zonas por el aumento en el caudal del Río San Juan.
Al momento de la publicación de esta nota, el titular de Protección Civil, Armando Chapa señaló que ya se atiende la evacuación de las personas que resultaron afectadas por el efecto pluvial y el desbordamiento del río.
Chapa comentó que es posible que a lo largo del día pueda bajar el nivel del agua tanto del Río San Juan como de las casas afectadas. Enfatizó que las familias sólo podrán volver a sus hogares en caso de que no se presenten más precipitaciones en la zona.
Con información de Carlos Coronado y Dolores Martinez | El Sol de San Juan del Río
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo