Debanhi Escobar, joven desaparecida en Nuevo Laredo, Nuevo León, fue retratada por última vez mientras esperaba su taxi sobre la carretera de Monterrey- Nuevo Laredo, misma a la que se le conoce como: La Carretera de la Muerte.
Este apodo se le adjunta a la carretera federal de 219 kilómetros de longitud, debido al número de casos de desaparición que acumula.
Te puede interesar: Se registran 427 homicidios y 48 muertes violentas de mujeres en Nuevo León
La vía Monterrey-Nuevo Laredo es una de las principales vías de conexión con el norte del país, ya que arroja de forma eficaz a los estados de Tamaulipas y Nuevo León, así como a la frontera con Estados Unidos.
Sin embargo, a pesar de su buena ubicación de conexión, este tramo carretero es una de las vialidades más inseguras del país debido a los casos de desaparición que acumula.
Casos de desaparición en la 'carretera de la muerte'
De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional de Búsqueda en el tramo carretero han ocurrido 77 desapariciones a la fecha, de las cuales 18 fueron personas encontradas con vida.
La comisionada Karla Quintana explicó que aún se desconoce quién y con qué objetivo ocurren las desapariciones en dicho lugar, sin embargo detalló que en la mayoría de los casos son conductores de carga quienes sufren de extravío en la zona.
Por otro lado, se indicó que del total de desaparecidos en el lugar hay 31 choferes de tráiler, 32 conductores de autos particulares, ocho choferes de empresas privadas, tres conductores de DiDi, dos más de Uber y un taxista.
Se prevé que en dicho tramo carretero se desarrolla una disputa entre grupos de hombres armados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Noreste, quienes tienen en Nuevo Laredo su base de operaciones.
En cuanto al caso Debanhi Escobar se informó que la jovencita fue abandonada en el kilómetro 15 de la carretera a Nuevo Laredo.
Las autoridades de Nuevo León informaron sobre el hallazgo de la identificación oficial de Debanhi dentro de la unidad habitacional conocida como Condominios Constitución, donde ya se había realizado un cateo el pasado 19 de abril.
No obstante, de acuerdo a declaraciones del padre de la joven, Mario Escobar, los resultados de la necropsia que se realizó de manera privada al cuerpo de su hija, continúan sin coincidir con lo dicho por la fiscalía del estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Están haciendo una comparación por parte de todos los involucrados para determinar realmente las causas de la muerte, donde a mi parecer, sí hay muchas diferencias en las cuales por obvias razones no puedo adelantar”, señaló el padre de familia en su canal oficial de YouTube que utiliza para actualizar la información del caso de su hija.