Han pasado ya poco más de cuatro años de que el chihuahuense Norberto Ronquillo fue secuestrado y posteriormente asesinado en la Ciudad de México, sin embargo, recientemente se volvió a hablar mucho de este caso debido a que la Fiscalía capitalina ofreció 500 mil pesos para quien dé información valiosa sobre el paradero de la exnovia del joven.
Pese a que este caso ocurrió en junio del 2019 sigue causando indignación en la sociedad y aún más luego de que salieran más datos a la luz, de los que se conocían en un principio, en los que Yuritzi Martínez Cenobio, novia de la joven, es la principal sospechosa de ser la autora intelectual del crimen.
Puedes leer: Hallan muerto al empresario Iñigo Arenas
¿Cómo fue el secuestro y asesinato del joven chihuahuense Norberto Ronquillo?
Norberto Ronquillo Hernández tenía 22 años al momento de su asesinato y era originario de Meoqui, Chihuahua, sin embargo, ya tenía algún tiempo que se había mudado a casa de sus tíos en la Ciudad de México para poder estudiar Mercadotecnia Internacional en la Universidad del Pedregal.
Mientras estudiaba el último semestre de su carrera, el día 4 de junio del 2019, Norberto acudió a su escuela con normalidad y aproximadamente a las 9:30 de la noche salió del plantel y le mandó un mensaje a su novia avisándole que ya iba en camino a casa de sus tíos, que se encontraba a alrededor de 15 minutos de la escuela.
Sin embargo, sólo 10 minutos después de que el joven mandara ese mensaje, sus tíos recibieron una llamada que los dejó paralizados, pues un hombre aseguraba que tenía secuestrado a su sobrino Norberto y les exigía una fuerte suma de dinero para poder liberarlo con vida.
Tíos de Norberto pagaron por su libertad, pero él jamás volvió
Inicialmente los secuestradores exigieron 5 millones de pesos a los tíos de Norberto, sin embargo, conforme avanzó la llamada la cifra empezó a disminuir a 3 millones y finalmente quedó en poco menos de 1 millón de pesos y algunas joyas.
En una de las llamadas que hicieron los secuestradores a los tíos de Norberto, su tía declaró haber escuchado la voz del joven diciendo “ayúdame tía”, sin embargo, aseguró que eso fue lo único que alcanzó a entender.
Mientras esto ocurría, el primo y el tío de Norberto acudieron a las oficinas de la Fiscalía Anti Secuestro (FAS) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para reportar lo ocurrido, sin embargo, mientras levantaban la denuncia, la tía del joven les llamó para decirles que ya había llegado a un acuerdo con los secuestradores por lo que el proceso se frenó.
Al llegar a su casa, Osvaldo, el primo de Norberto, habló con el secuestrador, quien le dio indicaciones para poder entregar el dinero que habían acordado y él las siguió al pie de la letra, sin embargo, y pese a que esperó por varias horas y entregó todo el dinero, su primo jamás llegó.
Alrededor de 4 horas después, Osvaldo llegó a su casa esperando a que los secuestradores se contactaran con ellos, para saber qué era lo que había pasado y el por qué no habían dejado en libertad a Norberto, pero eso nunca pasó, pues ellos no volvieron a llamar jamás.
Inicia búsqueda exhaustiva para encontrar a Norberto Ronquillo
Luego de que los secuestradores no liberaran a Norberto Ronquillo, el joven pasó a estar en calidad de desaparecido, pues no se tenía ninguna información sobre su paradero, debido a ellos, sus familiares y compañeros de su universidad, hicieron campañas para poder encontrarlo, e incluso comenzaron con labores de búsqueda.
Debido a todo el ruido que se estaba haciendo con la búsqueda del joven y las manifestaciones en búsqueda de justicia, el caso llegó a diversos medios nacionales, volviéndolo aún más notorio y logrando así que las autoridades pusieran más enfoque en él.
El 9 de junio por la noche, las autoridades recibieron una alerta de que en el barrio de Santa Cruz Acalpixca, uno de los pueblos originarios de Xochimilco (en la Ciudad de México), se encontraba el cuerpo de un joven. Éste lugar se encuentra a alrededor de 10 kilómetros de distancia de la escuela donde estudiaba Norberto.
Autopsia de Norberto Ronquillo ¿Qué fue lo que le pasó en realidad?
Luego del levantamiento del cuerpo y de la autopsia que se le realizó, las autoridades confirmaron que el joven encontrado sin vida en ese lugar se trataba de Norberto Ronquillo Hernández, quien había desaparecido 5 días antes al salir de la escuela.
Tras la autopsia y las investigaciones, la procuradora Ernestina Godoy indicó que presuntamente Norberto habría sido asesinado horas después de su secuestro, pues eso era lo que señalaba el estado de descomposición de su cuerpo. También se dijo que el joven falleció por asfixia y tenía signos de violencia, por lo que seguramente fue golpeado.
La procuradora también dio a conocer que por un descuido, los policías movieron de lugar el vehículo de Norberto, por lo que, debido a que ya no se encontraba en el mismo lugar y a que no se siguió el procedimiento correspondiente para reunir evidencias, estas pudieron ser manipuladas sin querer.
Yuritzi, exnovia de Norberto, es señalada por ser la autora intelectual del crimen
Luego de casi un año del asesinato de Norberto, en específico en marzo del 2020, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que tenía pruebas que señalaban a su exnovia, Yuritzi Martínez Cenobio como la autora intelectual del secuestro en el que se le arrebató la vida al joven.
De acuerdo a las investigaciones, tanto Yuritzi, como otro cómplice que aún no ha sido identificado, habrían supervisado el secuestro y tortura de Norberto, el cual se realizó en una casa de seguridad ubicada en la colonia Xicalhuacan, la cual era propiedad de una mujer llamada Elvia alias “La Bruja”, quien ya fue detenida por el delito de secuestro agravado y se encuentra en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
FGJCDMX ofrece recompensa de 500 mil pesos para localizar a Yuritzi
Según las indagatorias realizadas y las pruebas señaladas en la carpeta de investigación CI-FAS/E/UI-2C/D/1045/06-2019, Yuritzi Martínez fue quien planeó el secuestro y proporcionó los datos sobre la ubicación de Norberto, para que sus captores pudieran dar con él y posteriormente lo mantuvieran en una casa de seguridad hasta que recibieran el dinero del rescate.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Actualmente la exnovia de Norberto, Yuritzi Martínez tiene una orden de aprehensión en su contra, pues fue señalada por todos los detenidos por el caso, como la persona que dirigió todo el secuestro.
Debido a lo anterior la FGJ de la CDMX ofreció 500 mil pesos de recompensa a quien pueda dar información valiosa y verdadera que ayude a dar con la ubicación de Yuritzi para poder llevarla a la justicia, donde tendrá que ser juzgada conforme a la ley.
Publicado en El Heraldo de Chihuahua