Las mujeres migrantes han sido víctimas de abusos ginecológicos en centros de detención de migrantes en Estados Unidos, señaló la Alianza Latina de Derechos Humanos de Georgia (GLAHR), quien ha registrado al menos 17 casos.
De acuerdo con información de Lizbeth Álvarez Martínez de SEMMÉXICO, entre los casos, que ya fueron denunciados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se investigue y se finquen responsabilidades, se encuentran dos mexicanas.
Información de la agencia informativa regional en América Latina y el Caribe, con perspectiva de género, (SEMMÉXICO), señaló que en septiembre de 2020, grupos de derechos humanos de los Estados Unidos dieron a conocer, por primera vez, casos de mujeres migrantes, entre ellas dos mexicanas, intervenidas quirúrgicamente sin su consentimiento en el centro de detención de Irwin, Georgia.
Dichas quejas, fueron interpuestas en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, sin embargo, no se obtuvo respuesta alguna y la embajada mexicana en EU, informó que se investigaría.
➡️ Destaca mayor número de mujeres en los flujos migratorios fronterizos
Tras conocerse los casos de abusos a las migrantes mexicanas, en abril pasado, la Cámara de Senadores solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que investigue y, en su caso, repare el daño a las mujeres mexicanas que hayan sido intervenidas quirúrgicamente, sin su aprobación, en centros de detención de migrantes en EU, y solicitó toda la información del caso.
En entrevista, con SEMMÉXICO, la cofundadora de la Alianza Latina de Derechos Humanos de Georgia (GLAHR), Adelina Nicholls, confirmó la información e indicó, que hasta el momento, se encuentran en proceso de litigación todos estos abusos.
“Sabemos que las histerectomías sólo son parte de una serie de abusos médicos que se practicaron en el Centro de Detención de Irwin, en el sur de Georgia, pero hubo otras prácticas ginecológicas, donde nuestras mujeres no tenían la claridad y el conocimiento de que es lo que estaba sucediendo”, expresó la abogada Nicholls.
Las 17 víctimas decidieron iniciar la denuncia correspondiente y como testigos de los hechos, se pudo establecer que hay más mujeres que pueden declarar para el proceso de litigación.
“Hay 17 mujeres que hicieron la demanda y de ahí hay otras mujeres que están como testigos como parte de este proceso de litigación”, declaró la cofundadora de GLAHR.
Adelina Nicholls relató que se pudo contactar a las mujeres después de lo que ocurrió, detalló que una de las mexicanas fue intervenida en el centro de detención pero “no por una histerectomía sino otra práctica ginecológica, la laparoscópica, donde te abren por varios lados el vientre, ella –cuando se localizó– ya se encontraba deportada en México”.
Por los abusos, integrantes de GLAHR inició una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde se narran los hechos, todos violatorios de la dignidad y la libertad reproductiva de las migrantes, y denunciando éstas prácticas lesivas para la integridad de las mujeres.
El propósito de la queja y de foros, que organiza GLAHR para denunciar estos abusos, es detener legalmente a los responsables.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“El objetivo es llevar a cabo una reunión con el director del departamento de seguridad nacional para hablar sobre estos abusos y que se considere a los responsables, que se haga algo legamente contra los responsables de todas estas cosas que están sucediendo no sólo en el Centro de Detención de Irwin también en todos los centros de detención”, indicó en la entrevista Nicholls.
También, se busca dar con los responsables, “que en todo caso, es el doctor que practicó estás histerectomías”.
Autoridades de inmigración confirmaron que en el Centro de Detención de Irwin, en el sur de Georgia, donde decenas de indocumentadas denunciaron haber sido sometidas a cirugías ginecológicas innecesarias, ya no alberga más mujeres en sus instalaciones, pues fueron liberadas, deportadas o trasladadas a otros centros de detención.